viernes, 16 de agosto de 2013

Programas de visitas domiciliarias benefician a los prematuros y sus familias: MedlinePlus

Programas de visitas domiciliarias benefician a los prematuros y sus familias: MedlinePlus

 

Programas de visitas domiciliarias benefician a los prematuros y sus familias


Traducido del inglés: jueves, 15 de agosto, 2013
Por Anne y Harding
15 ago (Reuters Health) - Las visitas domiciliarias que realizan enfermeros y otros profesionales de la salud entrenados mejora el desarrollo de los prematuros, la crianza y el ambiente hogareño, según demuestra una revisión de estudios recientes.
"La tendencia parecía respaldar su efectividad", dijo la doctora Neera Goyal, profesora asistente de pediatría del Hospital de Niños de Cincinnati y autora principal de la revisión.
La ley de protección de los pacientes y reforma del sistema de salud de Estados Unidos, también conocida como Obamacare, destina fondos para los programas de visitas domiciliarias para familias de riesgo. Su objetivo es mejorar los resultados con los bebés prematuros y sus madres, según publica en Pediatrics el equipo de Goyal.
Existen 400 programas que atienden a unas 500.000 familias de Estados Unidos, donde El 12 por ciento de los bebés nacen prematuramente (antes de la 37ª semana de gestación). Esto aumenta el riesgo de que esos niños desarrollen trastornos del desarrollo físico y mental, en especial durante el primer año de vida.
Los autores aseguran que la última gran revisión de la evidencia de la efectividad de estas visitas se realizó hace 20 años y que la tasa de nacimientos prematuros aumentó un 20 por ciento en ese período.
El equipo identificó 17 estudios sobre un total de 2983 bebés. Analizó cinco categorías: desarrollo infantil, interacción padres-hijo, morbilidad (enfermedades), abuso y abandono, y crecimiento y nutrición.
Nueve estudios, sobre un total de 516 bebés, habían identificado un efecto positivo de las visitas domiciliarias en el desarrollo infantil. Seis estudios, sobre 336 bebés, habían evaluado el efecto de esas visitas en las interacciones padres-hijos con un resultado positivo.
Pero en las otras tres categorías, los autores no observaron efectos significativos.
"Los dólares federales que se están invirtiendo en las visitas domiciliarias permitirán proporcionar algo de estabilidad y una planificación de largo alcance de esos servicios", dijo Goyal. "Esto nos proporciona una oportunidad para pensar cómo podemos adaptar esta intervención a los subgrupos y mejorar su efecto y efectividad en nuestras comunidades de alto riesgo".
La autora opinó que se necesitan más estudios para comprender cómo las visitas domiciliarias beneficiarán a las familias de bajos ingresos, lo que está asociado con el riesgo de tener partos prematuros.
FUENTE: Pediatrics, online 12 de agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Desarrollo del bebé y del recién nacido

No hay comentarios:

Publicar un comentario