lunes, 26 de agosto de 2013

Relacionan la cocaína con el crecimiento de espinas dendríticas cerebrales - DiarioMedico.com

Relacionan la cocaína con el crecimiento de espinas dendríticas cerebrales - DiarioMedico.com

Estudio en modelo murino

Relacionan la cocaína con el crecimiento de espinas dendríticas cerebrales

Investigadores de la Clínica Ernest Gallo del Centro de Investigación de la Universidad de California, en Estados Unidos, han mostrado que la cocaína fomenta el crecimiento rápido de nuevas estructuras del cerebro asociadas al aprendizaje y la memoria en ratones.
Redacción   |  26/08/2013 10:45


En el estudio, que se publica en Nature Neuroscience, se utilizó un microscopio para observar directamente las células nerviosas del cerebro de ratones vivos. Al cabo de dos horas de suministrarles la droga, encontraron un aumento significativo en la densidad de las espinas dendríticas de la corteza frontal de los animales. Estas estructuras soportan las sinapsis necesarias para la señalización y el aprendizaje diario. Además, estas espinas tenían cuatro veces más conexiones entre las células nerviosas que los ratones tratados con solución salina. El grupo de ratones que recibieron una solución salina, en lugar de la cocaína, no mostraron ningún incremento.

Los investigadores también encontraron una relación entre el crecimiento de nuevas espinas dendríticas y un aprendizaje asociado a la droga. Concretamente, los ratones a los que les crecían más las nuevas espinas fueron los que tuvieron la mayor preferencia por estar en el recinto donde recibían la cocaína, en comparación con aquellos que recibieron la solución salina.

Según Linda Wilbrecht, una de las autoras de la investigación, "esto sugiere que las nuevas espinas pueden ser la causa de que los ratones hayan asociado la cámara y el fármaco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario