martes, 13 de agosto de 2013

Un nuevo método detecta el deterioro del sistema nervioso en enfermos de VIH - DiarioMedico.com

Un nuevo método detecta el deterioro del sistema nervioso en enfermos de VIH - DiarioMedico.com

Combinación de pruebas específicas

Un nuevo método detecta el deterioro del sistema nervioso en enfermos de VIH

Investigadores de la Fundación Lucha Contra el Sida (FLS) han desarrollado una nueva herramienta, denominada NEU, capaz de detectar en menos de diez minutos el deterioro neurocognitivo en pacientes infectados por VIH. La utilidad del mecanismo ya ha sido reconocida a nivel internacional y publicada en la revista JAIDS.
Patricia Espín   |  13/08/2013 11:55



La creación de NEU supone un gran avance en el conocimiento de las afectaciones que el VIH y la medicación para tratarlo pueden tener sobre el sistema nervioso central. No se trata de un sustitutivo de la neuropsicología, sino de un instrumento de cribado, capaz de detectar de forma novedosamente rápida y eficaz los déficits de trastornos neurocognitivos asociados al VIH, que se utiliza en el inicio del diagnóstico.
Para desarrollar la investigación se realizó un estudio multicéntrico y pionero en España, liderado por José A. Muñoz-Moreno de la FLS, que ha contado con la participación de 106 pacientes con VIH de siete centros hospitalarios, la mayoría hombres, en tratamiento, y con un perfil de comoborbilidades bastante variable. "Nos costó mucho conseguir la financiación del proyecto, pero finalmente hemos conseguido crear una herramienta práctica, accesible y eficaz, que sin duda supone un avance importante en la lucha por la erradicación del VIH", ha comentado Muñoz-Moreno.

En el ensayo clínico se aplicó la combinación de tres índices de pruebas neuropsicológicas especialmente diseñadas para medir la fluidez verbal, el funcionamiento ejecutivo y la función motora en pacientes infectados por VIH (Trail Making Test - Part A, Trail Making Test - Part B y Controlled Oral). La media de los resultados en las tres pruebas es el método que permite detectar la alteración abarcabando siete áreas diferentes (la atención y memoria de trabajo, la velocidad en el procesamiento de la información, la memoria verbal, el aprendizaje, la fluencia verbal, el funcionamiento ejecutivo y la función motora).

El tiempo de detección de NEU es de diez minutos desde el inicio de la aplicación del instrumento, es decir, es el tiempo total máximo estimado para completar la administración las tres pruebas.  Las diferencias con respecto a otros instrumentos similares no radican en el tiempo de aplicación, ya que todos se consideran instrumentos breves, sino más bien en el soporte utilizado. Hasta el momento se requerían de pruebas instrumentales o informatizadas para la aplicación de este tipo de instrumento, y en cambio NEU contempla exclusivamente el uso de pruebas en papel. El hallazgo del FLS ha significado que no existan restricciones por derechos de autor o copyright, a diferencia de la mayoría de instrumentos equivalentes.

El deterioro neurocognitivo fue detectado en 51 de los 106 individuos, y se asoció a un menor número de células CD4 en sangre y el tiempo vivido con VIH. Además, los resultados mostraron que trabajar la memoria, el funcionamiento ejecutivo y la fluidez verbal mejoran la sensibilidad hasta un 74,5 por ciento, y la especificidad, un 81,8 por ciento, a la hora de detectar problemas cognitivos y motores en enfermos de VIH.
"Trabajamos para que sea posible la aplicación del NEU en pacientes afectados por otras enfermedades neurológicas con perfiles de afectación similiar, como Parkinson o esclerosis múltiple. Es la primera vez que se elabora un instrumento como éste en España, e incluso a nivel europeo", ha concluído Muñoz-Moreno.

Los pacientes que estén interesados en la aplicación de la herramienta podrán contactar directamente con Muñoz-Moreno através de la página web de la fundación http://www.flsida.org/es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario