jueves, 8 de agosto de 2013

Un patrón en el cáncer pulmonar podría predecir la recurrencia del tumor tras la cirugía - DiarioMedico.com

Un patrón en el cáncer pulmonar podría predecir la recurrencia del tumor tras la cirugía - DiarioMedico.com

aparición tras la cirugía

Un patrón en el cáncer pulmonar podría predecir la recurrencia del tumor tras la cirugía

Un equipo de investigadores encuentra una estrecha relación entre la morfología micropapilar en el adenocarcinoma y la recurrencia del cáncer.
Redacción   |  08/08/2013 11:08




Un estudio del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York (Estados Unidos) muestra que un modelo específico encontrado en la patología tumoral de algunos pacientes con cáncer de pulmón podría ser un indicador de recurrencia del tumor.  El estudio se publicará en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Los investigadores evaluaron las características clínicas y la información patológica de 734 pacientes que habían sido operados en la fase inicial del adenocarcinoma, y encontraron que en el 40 por ciento de estos pacientes los tumores exhibieron un inusual patrón celular fuertemente asociado con la recurrencia del cáncer después de la cirugía. Ningún estudio ha investigado la utilidad de diagnóstico de esta clasificación, denominada morfología micropapilar (MIP) para pacientes en fase inicial de adenocarcinomas pulmonar.
Actualmente no hay criterios basados en evidencias para elegir el enfoque quirúrgico más efectivo para este grupo de pacientes.

Los resultados sugieren que la resección limitada podría no ser apropiada para pacientes con el patrón MIP, puesto que encontraron que había un 34 por ciento de riesgo de reaparición del cáncer en los cinco años siguientes a la operación o resección limitada. Por el contrario, los pacientes con este patrón que se sometieron a una lobectomía tenían solo un 12 por ciento de incidencia de recurrencia en un periodo de cinco años.

Estas observaciones podrían ayudar a decidir si es mejor realizar una cirgugía moderada de pulmón o una lobectomía en pacientes con pequeños adenocarcinomas pulmonares. Hoy en día, lo normal es que un experto en patología pulmonar identifique el patrón MIP durante una operación. Si el cirujano realiza una cirugía moderada de pulmón y encuentra este patrón, la posibilidad de recurrencia en el lóbulo restante del pulmón es elevada. Una lobectomía puede reducir esta probabilidad de reaparición en un 75 por ciento. En el caso de que el cirujano no encuentre el patrón, puede preservar el pulmón sin inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario