miércoles, 14 de agosto de 2013

Una nueva fórmula para desfibriladores externos diagnostica en tres segundos el ritmo cardiaco - DiarioMedico.com

Una nueva fórmula para desfibriladores externos diagnostica en tres segundos el ritmo cardiaco - DiarioMedico.com

resultados en 3 segundos

Una nueva fórmula para desfibriladores externos diagnostica en tres segundos el ritmo cardiaco

Investigadores del País Vasco han desarrollado un algoritmo para desfibriladores externos que permite realizar un diagnóstico en tres segundos en caso de parada cardiorespiratoria sin interrumpir el proceso de resucitación.
Patricia Cardenal. Madrid | patricia.cardenal@hotmail.com   |  14/08/2013 14:19

El equipo de investigadores de la UPV/EHU
De izqda. a drcha: Jesús Ruiz Ojeda (catedrático de la UPV/EHU), Elisabete Aramendi Ecenarro, Digna María González Otero, y Sofía Ruiz de Gauna Gutiérrez. (UPV/EHU)

La rapidez y la eficacia con la que se actúa en un caso de paro cardiaco es fundamental para la supervivencia del paciente. En la búsqueda de mejorar el proceso de resucitación, un equipo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHV) ha desarrollado una nueva fórmula para mejorar el diagnóstico de desfibriladores externos automáticos (DEAs) que permite analizar el ritmo cardiaco en tres segundos durante el tiempo de ventilación que se empleado en la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El Grupo de Señal y Comunicaciones de la UPV/EHV lleva investigando durante 15 años la manera de eliminar las interferencias que producen las compresiones torácicas en las señales que registra el DEA para un diagnósico eficaz. Sin embargo, como han demostrado en un estudio publicado en la revista The American of Emergency Medicine, los resultados no son satisfactorios. "Es dificil demostrar una precisión lo suficientemente buena", señala Jesús Ruiz, catedrático del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones en la UPV/EHU y responsable del grupo.


Diagnosticar en el tiempo de ventilación
Por eso, el equipo ha encontrado una solución intermedia, un "algoritmo de resolución temporal" que mejora el análisis del ritmo cardiaco de los DEAs, al conseguir el diagnóstico en tres segundos aprovechando el tiempo de las ventilaciones entre las compresiones. Actualmente, los DEAs requieren un tiempo estimado de entre ocho y nueve segundos, por lo que es necesario frenar el proceso de reanimación (de 30 compresiones por dos ventilaciones) para llevar a cabo el análisis. "Nosotros nos planteamos ser capaces de diagnosticar durante las ventilaciones porque tan sólo ocurren interferencias con las compresiones", comenta Ruiz, de manera que la RCP no se interrumpe y el diagnóstico resulta igual de eficaz que con un DEA convencional.

Con su nueva fórmula, cada 20 segundos (el tiempo empleado aproximadamente para las compresiones) se obtiene un diagnóstico mientras se realizan las ventilaciones, que duran aproximadamente cinco segundos. En tres segundos el algoritmo permite al DEA indicar al asistente si hay un ritmo desfibrilable o no para continuar con la maniobra de RCP, "que si es de buena calidad, es lo mejor que se puede hacer con el paciente", añade el catedrático.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos contaron con un registro de 230  episodios reales de resucitación entre 2003 y 2005 facilitados por la Universidad de Noruega y demostraron que "se pierde mucho tiempo en el análisis", porque "aunque parezca mentira, esos segundos en los que se para cada dos minutos, siempre van en contra de la probabilidad de supervivencia", matiza el investigador.


Novedad en el mercado
El experto afirma que se ha hablado la posibilidad de ceder varios aparatos con el algoritmo incorporado a diferentes servicios de emergencias a modo de prueba. De momento, en septiembre se lanzarán al mercado nuevos modelos de DEAs con este nuevo algoritmo, comercializados por la empresa Osatu S. Coop (Ermua, Vizcaya), con la que los investigadores llevan trabajando 12 años. "Se trata de una novedad porque el DEA lleva una pantalla con un indicador de frecuencia sin un equipo adicional".

Mientras tanto, el equipo de científicos seguirá investigando en la misma línea para medir la calidad y la variación de la inferencia transtorácica. "Estamos trabajando para medir las compresiones y detectar el pulso, pero a un nivel más científico que práctico", concluye Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario