jueves, 5 de diciembre de 2013

CDC - Tratamiento - El síndrome de fatiga crónica (SFC)

CDC - Tratamiento - El síndrome de fatiga crónica (SFC)

Tratamiento del SFC

Introducción

El control del síndrome de fatiga crónica puede ser tan complejo como la misma enfermedad. No existe una cura ni hay medicamentos recetados específicos para tratar el SFC y los síntomas pueden variar considerablemente con el paso del tiempo. Por consiguiente, las personas con SFC deben vigilar de cerca su salud e informar al médico de cualquier cambio, y los médicos deben vigilar con frecuencia el estado de sus pacientes y cambiar la estrategia de tratamiento cuando sea necesario.
Una de las claves para tratar con éxito el SFC es un enfoque de equipo en el que participen médicos y pacientes. Juntos pueden crear un programa de tratamiento individualizado que satisfaga de la mejor manera posible las necesidades del paciente con SFC. Este programa debe basarse en una combinación de tratamientos que aborden los síntomas, técnicas para sobrellevar el trastorno y manejo de la actividad diaria normal.
El SFC afecta a cada paciente de manera distinta y el plan de tratamiento debe ser adaptado para abordar los síntomas que más afecten o incapaciten a cada paciente. El principal objetivo del tratamiento es ayudar al paciente a aliviar los síntomas. No obstante, esperar que el paciente retome sus actividades normales no debe ser el objetivo inmediato pues el esfuerzo físico y mental que se necesita para tratar de lograr eso puede agravar la enfermedad.
Debido a que el SFC es una enfermedad compleja, puede ser necesario que el tratamiento requiera consultar con una variedad de profesionales médicos. Los proveedores de atención médica primaria pueden diseñar tratamientos eficaces con base en su experiencia en el tratamiento de otras enfermedades. Los pacientes se benefician cuando pueden colaborar con un equipo de médicos y otros profesionales de la salud entre los que se pueden encontrar especialistas en rehabilitación, profesionales de salud mental y fisioterapeutas.

Dificultades de vivir con SFC

Vivir con el síndrome de fatiga crónica puede ser difícil. Al igual que otras enfermedades crónicas debilitantes, el SFC puede tener un efecto devastador en la vida cotidiana del paciente, obligándolo a hacer cambios importantes en su estilo de vida para adaptarse a sus muchas y nuevas limitaciones.
Las dificultades comunes que enfrentan los pacientes con SFC incluyen problemas en el manejo de:
  • Síntomas cambiantes e imprevisibles.
  • Una disminución en la resistencia que interfiere con las actividades cotidianas.
  • Problemas de la memoria y la concentración que afectan seriamente su desempeño en el trabajo o la escuela.
  • Pérdida de su independencia, de sus medios para trabajar y de su seguridad económica.
  • Alteraciones en sus relaciones con socios, familiares y amigos.
  • Preocupaciones sobre la crianza de los hijos.
Los pacientes con SFC suelen tener sentimientos de ira, culpa, ansiedad, aislamiento y abandono. Si bien es normal sentirse así, la falta de control del estrés y las emociones puede empeorar los síntomas, interferir en los tratamientos farmacológicos y dificultar aún más la recuperación.

Opciones para el tratamiento y manejo del SFC

La buena noticia es que hay muchas opciones para ayudar a los pacientes a manejar el SFC y mejorar su calidad de vida:

Tratar los síntomas más perturbadores primero

  • Fatiga y problemas del sueño
  • Dolor
  • Problemas de la memoria y la concentración
  • Depresión y ansiedad
  • Mareos

Vigilar el uso de todos los medicamentos y suplementos

  • Medicamentos que se venden con o sin receta
  • Suplementos alimenticios y herbarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario