lunes, 2 de diciembre de 2013

Demandan la creación de bancos de tejido para favorecer el abordaje personalizado en cáncer de páncreas - Carla Nieto, Madrid - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Demandan la creacion de bancos de tejido para favorecer el abordaje personalizado en cancer de pancreas - JANO.es - ELSEVIER

CIOCC PANCREATIC FORUM 2013

Demandan la creación de bancos de tejido para favorecer el abordaje personalizado en cáncer de páncreas

Carla Nieto. Madrid · 02 Diciembre 2013 11:12

Se confirma que la combinación de nab-paclitaxel y gemcitabina aumenta en un 30% la supervivencia de estos pacientes.

Los principales expertos a nivel mundial en el abordaje del cáncer de páncreas se están dando cita en Madrid los días 29 y 30 de noviembre con motivo del CIOCC Pancreatic Forum 2013, una reunión en la que se está realizando una puesta en común sobre los tratamientos actuales y futuros de esta enfermedad a través del análisis de los aspectos moleculares, genéticos, epigenéticos y microambientales que determinan los resultados e influyen en las decisiones terapéuticas y sobre la evolución potencial –más que prometedora, según los expertos- de los paradigmas de tratamiento en base a los últimos conocimientos sobre el abordaje de la enfermedad.

Tal y como explicó el doctor Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), aunque no se puede hablar de una enfermedad muy frecuente, lo más notorio en el caso del cáncer de páncreas es que el número de pacientes que lo desarrollan es prácticamente equivalente a las cifras de los que fallecen a causa de él. “Esto es debido a las dificultades a la hora del diagnóstico, al hecho de que cuándo el paciente acude al médico el cáncer está ya muy avanzado en la mayoría de los casos y a la resistencia del tumor a las terapias. Afortunadamente, en los últimos años se han obtenido importantes avances que nos han permitido conocer las bases fisiopatológicas del tumor y otros aspectos como, por ejemplo, el importante papel que juega el estroma. En cuanto al tratamiento, la mejor noticia que se ha producido este año ha sido la confirmación de que la terapia a base de nab-paclitaxel y gemcitabina aumenta de forma clínicamente relevante la supervivencia de estos pacientes, hasta en un 30%”.

En efecto, recientemente la versión on-line de The New England Journal of Medicine publicó los resultados del estudio internacional IMPACT, en el que participaron 161 hospitales, 8 de ellos españoles (entre ellos el CIOCC), el cual confirmó que esta línea terapéutica supone un tratamiento eficaz y bien tolerado en el abordaje del adenocarcinoma de páncreas metastásico. “Además, los resultados de este estudio abren una nueva era de posibilidades en el tratamiento de esta enfermedad, trasladando su aplicación a estadios más precoces, por ejemplo, y dibuja una línea de trabajo futura más que prometedora respecto al abordaje de este tumor”.

Por su parte, el doctor Alfredo Carrato, director del Departamento de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, señaló que uno de los principales objetivos respecto al abordaje de este tipo de cáncer es conseguir que su diagnóstico se realice en etapas anteriores a las que se hace habitualmente. “Las características del tumor no contribuyen a ello, ya que sus síntomas son poco específicos, de ahí la necesidad de concienciar a la población sobre esta enfermedad. Otro problema al que nos enfrentamos es la falta de tejido para ahondar en el conocimiento de estas células tumorales. En este sentido, el hecho de que no existan biobancos de estos tejidos es un factor que va claramente en contra del desarrollo de la investigación sobre la enfermedad”.

Para el doctor Carrato, la ausencia de bancos de este tipo de tejidos se debe a varios factores: “Por un lado, la muestra que se obtiene de las células cancerosas de estos pacientes es muy pequeña, sólo sirve para diagnosticar y no queda un remanente de la misma para investigar; por otro, el hecho de que solo el 15% de los casos sean operables tampoco permite obtener este material. Por suerte, gracias a la colaboración de los digestólogos, se están realizando biopsias de páncreas a través del duodeno, lo que está permitiendo obtener muestras no sólo de la célula tumoral sino también del estroma. Habría que conseguir extracciones de estas muestras programadas dentro del hospital para estudiarlas rápidamente antes de que se destruyan. Estos bancos de tejidos, que deberían hacerse con una colaboración multidisciplinar, suponen una iniciativa que exige un mínimo de inversión y cuyo cuyo resultado sería de gran utilidad para ahondar en el conocimiento del cáncer de páncreas y en la aplicación de tratamientos a medida. No hay que olvidar que, al igual que ocurre con otros tumores, el abordaje futuro del cáncer de páncreas pasa por la medicina personalizada”.

El doctor Malcolm Moore, jefe del servicio de Oncología Médica y Hematología del Centro Oncológico del Hospital Princess Margaret, de Toronto (Canadá), calificó de “impresionantes” los logros que se han conseguido en los últimos tiempos respecto a la comprensión del desarrollo de este tumor y su tratamiento. “Con las nuevas terapias estamos consiguiendo luchar contra las formas más avanzadas de la enfermedad, llegando a una supervivencia que en algunos casos puede alcanzar el 40%, frente al 2% de hace 20 años. Estos logros se deben a la colaboración conjunta de muchos centros americanos, canadienses y europeos, entre ellos los centros españoles especializados en este tumor”.

Noticias relacionadas

20 Nov 2013 · Actualidad

El Hospital del Mar, referente en cirugía laparoscópica de páncreas e hígado

El 70% de las intervenciones de páncreas que se llevan a cabo en el centro se realizan mediante esta técnica, que reduce la hemorragia intraoperatoria y mejora los resultados con respecto a la cirugía abierta.
11 Nov 2013 · Actualidad

Un estudio permite identificar por qué algunas personas nacen sin páncreas

La investigación, en la que ha participado el IDIBAPS, define las regiones del genoma humano que intervienen en la regulación de la expresión de genes durante la formación del páncreas en embriones.
18 Oct 2013 · Actualidad

El uso de nab-paclitaxel y gemcitabina aumenta en un 30% la supervivencia en cáncer de páncreas

Un ensayo en el que han participado 8 hospitales españoles constata que el 35% de los pacientes permanecen vivos al año de iniciar el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario