sábado, 21 de diciembre de 2013

El 80 por ciento de los oncólogos se han enfrentado a la escasez de algún fármaco, según una encuesta: MedlinePlus

El 80 por ciento de los oncólogos se han enfrentado a la escasez de algún fármaco, según una encuesta: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud





El 80 por ciento de los oncólogos se han enfrentado a la escasez de algún fármaco, según una encuesta

Muchos informan que han utilizado medicamentos sustitutos para la quimioterapia o que han retrasado el tratamiento
Traducido del inglés: jueves, 19 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 18 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Cuatro de cada cinco médicos que tratan el cáncer no pudieron recetar su medicamento preferido al menos una vez en un periodo de seis meses debido a una escasez del fármaco, según una encuesta reciente.
La encuesta también halló que más del 75 por ciento de los oncólogos se vieron forzados a realizar un cambio importante en el tratamiento de un paciente. Esos cambios incluyeron la alteración del régimen de medicamentos de quimioterapia recetado inicialmente, y la sustitución de uno de los fármacos en un régimen particular de quimioterapia.
Esos cambios podrían no haber sido bien estudiados, y quizá no esté claro si las sustituciones funcionarán tan bien o serán tan seguras como lo que el médico deseaba recetar, plantean los expertos.
"Estamos observando escaseces en medicamentos para el cáncer de colon, el cáncer de mama y la leucemia", comentó la Dra. Keerthi Gogineni, la oncóloga que dirigió el equipo que llevó a cabo la encuesta. "Estos medicamentos son para [cánceres] agresivos pero curables. Son nuestros medicamentos cotidianos para cánceres comunes, y no necesariamente cuentan con sustitutos".
"Cuando se le preguntó a las personas cómo se adaptaban a las escaseces, habían cambiado combinaciones de fármacos o habían cambiado un medicamento dentro del régimen", señaló Gogineni, del Centro Oncológico Abramson y de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. "Se están enfrentando a una situación difícil de la mejor forma posible, pero en realidad no tenemos una idea de cómo esas sustituciones podrían afectar los resultados de supervivencia".
Los resultados de la encuesta aparecen en forma de carta en la edición del 19 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine. La encuesta incluyó a más de 200 médicos que recetan medicamentos contra el cáncer de forma rutinaria.
Cuando hay que hacer sustituciones, con frecuencia no hay un medicamento genérico disponible. El 60 por ciento de los médicos encuestados reportaron tener que elegir un fármaco de marca más costoso para continuar con el tratamiento ante una escasez.
Y la diferencia en el costo puede ser abrumadora. Cuando un genérico llamado fluorouracilo no estaba disponible, sustituirlo por el medicamento de marca Xeloda resultó 140 veces más caro que usar el medicamento deseado, según la encuesta.
Otra opción es retrasar el tratamiento, pero una vez más, apuntó Gogineni, no está claro cuál podría ser el efecto de esperar en el cáncer de un paciente en particular. El 43 por ciento de los oncólogos retrasaron el tratamiento durante una escasez, según la encuesta.
No hay directrices para realizar las sustituciones, lo que les complica el tema a los médicos. Casi el 70 por ciento de los oncólogos encuestados dijeron que su centro o consultorio oncológico no contaba con directrices formales para ayudarles a tomar decisiones.
Los fármacos genéricos para la quimioterapia han estado en riesgo de escaseces desde 2006, según la información de respaldo que acompaña a los resultados de la encuesta. Hasta el 70 por ciento de las escaseces de fármacos ocurren debido a un problema en la producción, según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
La FDA propuso una nueva regla en octubre para los fabricantes de fármacos que anticipan una escasez de un medicamento. La nueva regla obliga a los fabricantes de medicamentos a proveer a la FDA con una notificación al menos seis meses antes de una posible interrupción en la disponibilidad de un medicamento. Pero la regla también permite que la notificación se lleve a cabo hasta cinco días después de que haya ocurrido una interrupción en la disponibilidad.
La FDA también está trabajando con los fabricantes para identificar los posibles problemas de producción con anterioridad durante el proceso, con la esperanza de prevenir las escaseces.
El Dr. Len Lichtenfeld, subjefe médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), declaró que las escaseces de medicamentos son un problema grave.
"En algunos aspectos ha mejorado debido a la atención que se está prestando al problema, pero no creo que la situación haya mejorado mucho", lamentó Lichtenfeld. "El problema tiene muchas causas, y simplemente no sabemos cuáles son las soluciones".
"Los fabricantes de genéricos trabajan con unos márgenes de lucro muy cortos", señaló Lichtenfeld. "Cada etapa de su producción está coreografiada y planificada. Sus líneas trabajan todos los días, 24 horas al día, y cada línea podría producir más de un fármaco. Si hay una avería, si se interrumpe este proceso de fabricación tan sensible al tiempo, se termina con un problema grave. La mayor parte de la infraestructura está conformada por plantas viejas, y hay poca o ninguna capacidad de reservas".
Ese es uno de los motivos de que los medicamentos genéricos para el cáncer más usados estén escasos actualmente, aseguró Lichtenfeld. Un fabricante, Ben Venue, tuvo una variedad de problemas de producción que no pudo arreglar de manera que le permitiera mantener la rentabilidad. Al final, la compañía decidió cerrar, según un comunicado de prensa de la empresa.
Lichtenfeld apuntó que desafortunadamente esto significa que el problema de las escaseces de medicamentos no se resolverá pronto.
Lichtenfeld apuntó que en realidad no es posible desarrollar directrices para los medicamentos sustitutos porque estas escaseces cambian mucho... algo que falta hoy quizá no falte mañana, y lo que abunda hoy quizá falte en unos meses.
Un experto se mostró de acuerdo en que el problema es grave.
"Se trata de un problema real con el potencial de afectar la calidad de la atención, y no tenemos mucha orientación sobre qué fármacos de segunda línea resultan mejores", advirtió el Dr. Subhakar Mutyala, director asociado del Instituto Oncológico de Scott & White Healthcare en Temple, Texas.
"[Estas escaseces] encarecerán la atención de salud", planteó. "Si tenemos que gastar más en medicamentos de quimioterapia de marca en lugar de genéricos, ese dinero tendrá que salir de otra parte del sistema de atención de salud".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Keerthi Gogineni, M.D., medical oncologist, Abramson Cancer Center and Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia; Len Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society; Subhakar Mutyala, M.D., associate director, Cancer Institute at Scott & White Healthcare, Temple, Texas; Dec. 19, 2013, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Profesiones en el campo de la salud
Quimioterapia para el cáncer
El 80 por ciento de los oncólogos se han enfrentado a la escasez de algún fármaco, según una encuesta: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario