martes, 24 de diciembre de 2013

El consuelo de los enfermeros no alivia el estrés de los pacientes pediátricos: estudio: MedlinePlus

El consuelo de los enfermeros no alivia el estrés de los pacientes pediátricos: estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



El consuelo de los enfermeros no alivia el estrés de los pacientes pediátricos: estudio

Traducido del inglés: lunes, 23 de diciembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathleen y Raven
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los enfermeros generalmente intentan tranquilizar a los niños durante un procedimiento médico, pero un estudio de Escocia sobre la atención odontológica sugiere que las palabras alentadoras sólo aumentarían la ansiedad de los pacientes pediátricos.
El uso de esas palabras al inicio de un procedimiento odontológico de rutina estuvo asociado con un mayor distrés infantil que el uso de palabras alentadoras hacia el final del trabajo.
Los niños que no estaban ansiosos al comienzo de la consulta y recibieron consuelo y palabras ofreciéndoles tranquilidad 15 segundos antes del tratamiento tuvieron un 66 por ciento de posibilidades de estresarse. En cambio, los niños que estaban ansiosos a los 15 segundos y recibieron el mismo consuelo tuvieron casi un 75 por ciento de probabilidades de estresarse.
"En los niños que son muy ansiosos, el consuelo tiene un efecto negativo", dijo Yuefang Zhou, que realizó el estudio con su colega Gerry Michael Humphris, de la Universidad de San Andrés, Escocia.
Desde fines de los años 80, los especialistas saben que las frases para calmar la ansiedad, como "No te preocupes, no te dolerá", por ejemplo, sólo elevan el estrés infantil durante un procedimiento doloroso y mayor, como una cirugía o un tratamiento oncológico.
Ahora, los resultados del estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine replican esa misma relación en intervenciones no tan graves, según dijo Keith Allen, profesor de psicología del Centro Médico de University of Nebraska. "En ese sentido, es una pequeña contribución", aseguró el especialista, que no participó del estudio.
Zhou y Humphris filmaron a 270 niños y niñas de entre tres y cinco años en escuelas de enfermería locales y analizaron la interacción con una enfermera odontológica mientras le aplicaba flúor en los dientes. El barniz, no un sellador, se aplica sobre los dientes infantiles para formar una película protectora contra la caries.
Los autores codificaron distintas conductas, como el estrés de los pacientes o si la enfermera intentaba calmarlos, y las analizaron con un software especial para colocar una "estampilla temporal" cuando ocurría cada conducta.
Esos sellos aportaron un nuevo giro al análisis de la relación entre el consuelo y la ansiedad infantil, indicó Allen.
"Pero eso es sólo un argumento -indicó-. El hecho es que hacia el final de un procedimiento, los niños tienden a sentirse mejor porque, en general, el médico o la enfermera realiza intervenciones no tan invasivas".
Zhou y Humphris destacan también que el distrés infantil no está directamente asociado con el uso de las palabras de consuelo.
La caries es la enfermedad infantil más frecuente: es cinco veces más común que el asma, según afirma la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica. La buena noticia es que existen alternativas. "Una son los elogios -indicó Zhou-. Pero es importante que sean elogios específicos (...) Si un niño abre bien la boca, el enfermero le puede decir '¡Bien hecho por abrir la boca tan grande!'".
Humphris comentó que los padres y los enfermeros también pueden proponerles a los niños alguna actividad, como cantar su canción favorita.
FUENTE: Annals of Behavioral Medicine, online 6 de diciembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Hablando con su doctor
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario