lunes, 16 de diciembre de 2013

Grupo centinela de hepatitis C para el HTLV - DiarioMedico.com

Grupo centinela de hepatitis C para el HTLV - DiarioMedico.com

COORDINADO POR EL HOSPITAL CARLOS III

Grupo centinela de hepatitis C para el HTLV

Más de 50 investigadores nacionales se han reunido para presentar los datos del registro nacional de retrovirus humanos distintos del VIH-1.
S. Moreno. Madrid   |  16/12/2013 00:00
XIII Reunión del Grupo de Estudio de VIH-2 y HTLV
Los investigadores del Grupo de izquierda a derecha, y de la primera fila a la última: Jose M. Eiros, Luis Menéndez, Antonio Aguilera, Juan García Costa, Vicente Soriano, Alfredo Pérez-Rivilla, Raúl Ortiz de Lejarazu, Fernando Agüero, Rocío Sierra, Patricia Parra, Manuel Rodríguez Iglesias, Pilar Torres, César Vegas, Avelina Suárez, Carmen Rodríguez, Carmen de Mendoza, Ana Treviño, Rocío González, Mariana Lapaz, Zulema Plaza, Isabel Viciana, Elvira de la Vega, Carmen Vegas, Verónica Bermejo, María Sánchez, Sandra García, Rafael Benito, Luis-Felipe Pereira, Julio Alcaide, María Pirón, Jorge del Romero, Estrella Caballero, Natalia Patiño, Lourdes Roc, Silvia Sauleda, Dolores Ocete, Eugenia Vispo y Mariola López. (Lenda)
Más de 50 investigadores nacionales se han reunido para presentar los datos del registro nacional de retrovirus humanos distintos del VIH-1, bajo la coordinación del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, dirigido por Vicente Soriano.
Desde que se fundó el Grupo Español de Estudio del VIH-2 y el HTLV, en 1989, se han comunicado 297 casos de infección por VIH-2 en España, de los cuales 196 (67 por ciento) son varones y 212 (71 por ciento) proceden del África subsahariana. Sin embargo, 51 casos son nativos españoles. Los nuevos identificados en 2012 suman 18, siendo seis españolas; varias mujeres fueron diagnosticadas en el cribado rutinario del embarazo, lo que plantea la necesidad de aumentar el índice de sospecha del VIH-2, tanto en inmigrantes asintomáticos como en españoles nativos, para evitar la transmisión silenciosa. Es probable que la población sin diagnosticar de VIH-2 sea mayor que en el caso del VIH-1, por el retraso en la aparición de los síntomas.
El dolutegravir ha demostrado ser un tratamiento activo frente al VIH-2, pero hacen falta fármacos más potentes frente a ese virus, pues queda patente -tanto en la cohorte española, como en un estudio reciente de colaboración europeo- que la recuperación inmunológica del VIH-2 tras el inicio del tratamiento es peor que en el VIH-1.
Sobre el HTLV, Ana Treviño (Hospital Carlos III) ha señalado que "2013 se cierra con 258 casos de HTLV-1 en nuestro país; 29 de ellos han desarrollado paraparesia espástica tropical y 18 leucemia o linfoma de células T del adulto, la mayoría con resultado de muerte.
Es el año que más casos se han registrado de HTLV-1 (34 nuevos), lo que se relaciona con la introducción del cribado de anticuerpos frente al HTLV en los centros de transfusiones gracias a un estudio de búsqueda de un nuevo grupo centinela de portadores del HTLV. Debido a los nuevos tratamientos para la hepatitis C, se ha realizado a lo largo de 2013 un estudio para determinar la prevalencia de la infección por HTLV en 1.728 muestras de pacientes con el virus, con el resultado de un paciente con HTLV-1 procedente de zona endémica y otros ocho con HTLV-2, muchos coinfectados por VIH-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario