lunes, 2 de diciembre de 2013

Identificada una nueva diana farmacológica de la malaria con potencial para prevenir, bloquear y tratar múltiples fases de su ciclo de vida :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Identificada una nueva diana farmacológica de la malaria con potencial para prevenir, bloquear y tratar múltiples fases de su ciclo de vida

Identificada una nueva diana farmacológica de la malaria con potencial para prevenir, bloquear y tratar múltiples fases de su ciclo de vida

 
Basilea (Suiza) (03/12/2013) - Redacción

Los resultados del estudio publicado en la revista 'Nature' constituyen un avance en el objetivo de Novartis de ayudar a erradicar la malaria, al identificar una nueva diana farmacológica que podría conducir a un nuevo tratamiento para varias fases de la enfermedad

Investigadores de Novartis han descubierto una nueva diana farmacológica para tratar la malaria. El descubrimiento, publicado online en la revista 'Nature' identifica la fosfatidilinositol-4 cinasa (PfPI4K) como la diana de las imidazopirazinas, una nueva clase de antipalúdicos experimentales que inhiben el desarrollo de múltiples especies de Plasmodiumcausantes de malaria, en cada una de las fases de infección en el huésped humano.
La investigación en curso para desarrollar imidazopirazinas como nuevo tratamiento para la malaria cuenta con el apoyo de 'Wellcome Trust' y de 'Medicines for Malaria Venture'.
Cada año, la malaria mata a más de 660.000 personas, en su mayoría niños africanos. Aunque los tratamientos actuales son eficaces contra la mayor parte de las formas habituales de malaria, publicaciones recientes sugieren que la eficacia de los derivados de la artemisinina ha disminuido en zonas del Sudeste asiático.
Por otra parte, estos tratamientos solo son eficaces contra las fases eritrocíticas agudas de la enfermedad, lo que comporta para algunos pacientes un riesgo de recidiva después del tratamiento inicial. La prevención de las recidivas es especialmente importante en el caso del P. vivax, que puede formar hipnozoítos, parásitos latentes que pueden persistir en el hígado durante un tiempo de hasta dos años antes de reiniciar una infección de fase eritrocítica.
Thierry Diagana, responsable del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD), comenta: "Esta nueva diana farmacológica para la malaria abre una vía para el desarrollo de antipalúdicos de nueva generación, capaces de prevenir, tratar y bloquear la propagación de la malaria, un objetivo clave de Novartis. Los compuestos que inhiben esta nueva diana farmacológica pueden ser un complemento de nuestra actual cartera de productos en investigación contra la malaria: KAE609 y KAF156, y constituir una vía hacia la erradicación de la enfermedad".
Nueva clase de compuestos
En el artículo, se describe cómo los investigadores descubrieron una nueva clase de compuestos dotados de un núcleo imidazopirazina, para identificar esta nueva diana terapéutica de la malaria. "Nuestros investigadores realizaron un amplio cribado fenotípico que, junto con modernas herramientas de análisis y edición del genoma, constituye una potente plataforma tecnológica para descubrir y validar dianas farmacológicas para el descubrimiento de antipalúdicos de nueva generación," ha dicho Martin Seidel, director del Instituto de Genómica de la Fundación de Investigación de Novartis (GNF).
Más tarde aislaron cepas de parásitos que se han vuelto resistentes a la clase de compuestos e identificaron los genes mutados. Para uno de estos genes, el PfPI4K, pusieron de manifiesto, mediante estudios bioquímicos, que las imidazopirazinas actúan a través de la interacción con el bolsillo de unión de la ATP de la cinasa.
También demostraron que estos compuestos son activos contra aislados de campo de la fase eritrocíticas de los principales patógenos de la malaria humana: P. falciparum y P. vivax, e inhiben los hipnozoítos de fase hepática de un parásito P. cynomolgi, estrechamente relacionado con el P. vivax.
Los científicos del GNF y del NITD han colaborado con un equipo internacional de científicos de la Universidad de California (San Diego) y de la Universidad de Columbia.
Iniciativa de Novartis contra la Malaria
Esta investigación forma parte de un compromiso más amplio de Novartis y complementa su actual cartera de anipalúdicos en investigación: KAE609 y KAF156, en la lucha contra la malaria. La Iniciativa de Novartis contra la Malaria es uno de los mayores programas de acceso a los medicamentos de la industria farmacéutica, centrado en el tratamiento, el acceso, la capacitación, y la investigación y desarrollo.
Durante los últimos diez años, la iniciativa ha proporcionado sin ánimo de lucro más de 600 millones de tratamientos al sector público, en más de 60 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario