domingo, 1 de diciembre de 2013

La ecografía mejora el diagnóstico del cáncer de ovario en estadio I - DiarioMedico.com

La ecografía mejora el diagnóstico del cáncer de ovario en estadio I - DiarioMedico.com

XL Simposio 'Descodificando el cáncer'

La ecografía mejora el diagnóstico del cáncer de ovario en estadio I

La ecografía ginecológica es el mejor método diagnóstico para el cáncer de ovario, ya que esperar a que el marcador tumoral ofrezca valores positivos puede implicar que la enfermedad se encuentre en un estadio avanzado,
Redacción. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   | 28/11/2013 17:42



La ecografía ginecológica se consolida como el mejor método diagnóstico para el cáncer de ovario, ya que en muchas ocasiones esperar a que el marcador tumoral ofrezca valores positivos implica que la enfermedad se encuentre en un estadio avanzado, según ha explicado Rafael Fábregas, jefe de la sección de Ginecología Oncológica y Mamaria de Salud de la Mujer Dexeus, que organiza estos días en Barcelona el XL Simposio Internacional Descodificando el cáncer.

El marcador diagnóstico que se usa actualmente es muy inespecífico, ya que en un tumor de estadio I e incluso en uno de estadio III puede seguir sin mostrar ninguna alteración, por lo que los especialistas de este centro optan por hacer una ecografía ginecológica anual a todas las mujeres a partir de los 35 años, cuando acuden a la revisión ginecológica.

Con esta estrategia de cribado diagnostican el 70 por ciento de los tumores de ovario en estadio I, en el que el índice de supervivencia es del 85 por ciento. Según datos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, sólo el 33 por ciento se diagnostican en estadio I.

Durante el simposio se discutieron tres estudios internacionales que indican que el cribado sistemático puede incrementar el diagnóstico de estadios precoces (I y II) hasta un porcentaje del 50 al 70 por ciento frente a estadios avanzados. Se ha concluido que no hay evidencia del beneficio del cribado sistemático poblacional para el cáncer de ovario en términos de mortalidad. "Deberemos esperar los resultados de los estudios randomizados que tenemos en marcha a día de hoy para poder dar una respuesta definitiva a la cuestión", ha asegurado Juan Luis Alcázar, de la Clínica Universidad de Navarra, que ha participado en un debate sobre la idoneidad del diagnóstico temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario