jueves, 12 de diciembre de 2013

La incidencia de la esclerosis múltiple en España ha aumentado en un 50% en los últimos veinte años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La incidencia de la esclerosis multiple en Espana ha aumentado en un 50 en los ultimos veinte anos - JANO.es - ELSEVIER

FORMACIÓN

La incidencia de la esclerosis múltiple en España ha aumentado en un 50% en los últimos veinte años

JANO.es · 12 Diciembre 2013 01:02

Presentan un programa europeo de formación online para especializar al personal de enfermería en el manejo de esta enfermedad.

En España se estima que actualmente hay alrededor de 46.000 personas con esclerosis múltiple, aproximadamente un 50 por ciento más de los que había hace 20 años, según el coordinador clínico del Servicio de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Jaume Sastre, que atribuye este incremento fundamentalmente a un mejor diagnóstico.

Así lo ha asegurado durante la presentación del proyecto 'MS Nurse Professional', primer programa europeo de formación 'on-line' sobre esta enfermedad neurológica dirigido a personal de Enfermería, desarrollado por la farmacéutica suiza y el Grupo MS-NEED.

"La enfermedad ha experimentado un aumento importante de su incidencia, y actualmente afecta ya a una de cada mil mujeres", según ha reconocido Sastre, que destaca como el número de casos en este sexo es tres veces mayor al de los hombres.

Aunque tras este incremento puede haber algunos factores ambientales como los cambios de hábitos de vida, la alimentación o el tabaquismo, la claves está en un mejor diagnóstico y un mayor uso de las resonancias magnéticas.

Esto ha permitido detectarla en estadios muy precoces, en algunos casos incluso antes de que el paciente desarrolle el primer síntoma. "Esto sucede cuando el paciente se somete a una resonancia por otro motivo y se descubren lesiones desmielinizantes que predicen la aparición posterior de la esclerosis", apunta Sastre.

En cualquier caso, el diagnóstico precoz es clave ya que la enfermedad suele detectarse en adultos jóvenes, de cerca de 30 años de edad, y su efecto discapacitante hace que muchos de estos pacientes "en diez años vayan a necesitar una silla de ruedas". De hecho, gracias a este mejor diagnóstico y a la aparición de nuevos tratamientos inyectables se puede lograr corregir el curso de la enfermedad.

Para ello, reconoce Sastre, es preciso que los profesionales que atienden estos casos estén debidamente formados en el manejo de la esclerosis y hagan un seguimiento del paciente para evitar que abandone su medicación.

"La falta de adherencia al tratamiento es un problema grave y en algunos centros puede afectar al 50 por ciento de los pacientes", apunta este experto, que explica que esto puede provocar efectos adversos importantes. "No puede tomarse y dejar de tomar a la ligera", asevera.
Mejor formación, menos abandonos de la medicación

Para evitar estos abandonos, la enfermera Rosalía Horno, vocal de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), ha insistido en la importancia de que estos profesionales conozcan bien la enfermedad, sus síntomas y sus tratamientos. En estos casos, asegura, se pueden lograr adherencias al tratamiento en más del 85 por ciento de los casos.

En este sentido, Horno ha destacado el papel que jugará la puesta en marcha del 'MS Nurse Professional', ya que incluye los conocimientos y herramientas necesarias para el tratamiento de la esclerosis múltiple con el fin de reconocer la contribución que ejercen en este campo, unificar los protocolos de actuación de enfermeros especializados y elevar el perfil y la validez de esta labor para que se considere una especialidad.

El curso tiene 30 horas de duración y equivale a 7 créditos de formación, y se puede acceder al mismo de forma gratuita a través de la página web 'www.nursepro.org'.

La presidenta de Esclerosis Múltiple en España (EME), Ana Torredemer, ha destacado el papel que juegan estos profesionales en el manejo de la enfermedad desde el momento del diagnóstico, ya que "en ese primer momento de desorientación son los que marcan las pautas del día a día".

Noticias relacionadas

04 Dic 2013 · Actualidad

El estudio de la retina permite visualizar de forma no invasiva la evolución de la esclerosis múltiple

Una investigación del Hospital Clínic y el programa de Neuroinmunología del IDIBAPS demuestra que la progresión de la enfermedad se refleja en la degeneración de los nervios de la vía visual.
28 Nov 2013 · Actualidad

La esclerosis múltiple supone la segunda causa de discapacidad entre personas jóvenes

Expertos aboan por que el tratamiento sea individualizado e integrado en un equipo multidisciplinario, con objetivos y plazos acordados con el paciente y sus familiares.
20 Nov 2013 · Actualidad

El 70% de los pacientes de esclerosis múltiple se duele de la zona del pinchazo tras la administración del fármaco

La adecuación de la profundidad del pinchazo –en función del pliegue cutáneo de cada paciente- contribuye a evitar el dolor post-inyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario