jueves, 12 de diciembre de 2013

Nuevos regímenes terapéuticos optimizan los resultados en el cáncer de mama Her2+ - DiarioMedico.com

Nuevos regímenes terapéuticos optimizan los resultados en el cáncer de mama Her2+ - DiarioMedico.com

quimioterápicos docetaxel y carboplatino

Nuevos regímenes terapéuticos optimizan los resultados en el cáncer de mama Her2+

El estudio, denominado BETH, se ha llevado a cabo con 3.509 pacientes, y en él ha participado el grupo española Geicam, dirigido por Miguel Martín (Hospital Gregorio Marañón, de Madrid).
Redacción. San Antonio   |  12/12/2013 00:00

  • Tras erradicar los tumores pequeños (menores de 3 cm) que sobreexpresan Her2, un tratamiento de intensidad suave evita el riesgo de recidivas
La combinación de los quimioterápicos docetaxel y carboplatino con el anticuerpo monoclonal trastuzumab constituye el tratamiento posquirúrgico idóneo para las pacientes con cáncer de mama Her2 positivo, independientemente del tamaño del tumor y de si había o no afectación en los ganglios. "Los resultados han superado nuestras expectativas, incluso en grandes tumores y en cáncer con ganglios positivos", dijo Dennis J. Slamon (Universidad de California en Los Ángeles), con motivo de la presentación del trabajo en el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio -la reunión monográfica sobre cáncer de mama más importante del año- que se celebra hasta el sábado. "Demuestra que no es necesario incluir antraciclinas como parte del régimen terapéutico de estas pacientes para lograr buenos resultados. La combinación TCH (docetaxel, carboplatino y trastuzumab) cuenta con un perfil mucho más seguro que el régimen con antraciclinas y trastuzumab, y es igual de efectivo".

El estudio, denominado BETH, se ha llevado a cabo con 3.509 pacientes, y en él ha participado el grupo española Geicam, dirigido por Miguel Martín (Hospital Gregorio Marañón, de Madrid).
  • La combinación de docetaxel, carboplatino y trastuzumab tras cirugía se muestra idónea en mujeres con tumores de mama Her2+ de gran tamaño o afectación ganglionar
También en pacientes con cáncer de mama Her2+, que constituyen el 25 por ciento de los casos de este cáncer, pero específicamente de tamaño pequeño (inferior a 3 cm de diámetro) y sin afectación ganglionar, otro trabajo aporta cuál es la mejor terapia para evitar recurrencias futuras: un tratamiento en adyuvancia, después de cirugía o radioterapia, de intensidad "suave" (paclitaxel y trastuzumab, en el estudio). Eric Winer (Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston), coordinador del trabajo, destaca que de las 406 pacientes seguidas durante una mediana de 3,6 años, sólo tres experimentaron una recidiva (menos del 2 por ciento).
Las pacientes que más se podrían beneficiar de estas combinaciones terapéuticas de quimioterapia y el anticuerpo monoclonal trastuzumab en este tipo de tumor de mama que sobreexpresa Her2 parecen ser aquéllas con mayores niveles de células inmunes. Así lo demuestra un trabajo, presentado en San Antonio por Sherene Loi (Centro del Cáncer Peter MacCallum, en Melbourne), donde se asocian los linfocitos infiltrados en el tumor con mejores resultados de la terapia con trastuzumab, en una cohorte de pacientes recién diagnosticadas con el tumor Her2 positivo, que habían recibido el tratamiento antes de la cirugía. "Parece que los linfocitos infiltrados constituyen un buen marcador de la respuesta al anticuerpo monoclonal en el tumor primario", expuso Loi. "Estos datos indican que el sistema inmunológico del paciente influye en la respuesta al trastuzumab y en los resultados; lo que no sabemos es por qué algunos pacientes tienen linfocitos infiltrados en el tumor en el momento del diagnóstico y otros no".

En otro de tipo de tumores de mama, los positivos para receptores hormonales, el estudio Prime, coordinado por Ian Kunkler (Universidad de Edimburgo), ha comprobado que omitir la radioterapia puede ser una opción razonable en las pacientes mayores de 65 años tratadas con terapia hormonal adyuvante tras cirugía y sin afectación ganglionar.

La mamografía, refrendada

Una reevaluación de cuatro grandes estudios sobre el cribado con mamografía confirma que los beneficios son mayores que lo que se había concluido en anteriores análisis. Todos los estudios indican una reducción sustancial de la mortalidad por cáncer de mama gracias al cribado. Robert A. Smith, director del programa de cribado de la Sociedad Americana del Cáncer en Atlanta, espera que con estos resultados "médicos y opinión pública se reafirmen en el hecho de que hay poco que cuestionar sobre el valor de la mamografía, que debería seguir jugando un papel importante en la prevención de muertes por tumor de mama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario