jueves, 19 de diciembre de 2013

Personalizar tratamiento biológico de artritis reumatoidea sería eficiente en costos: MedlinePlus

Personalizar tratamiento biológico de artritis reumatoidea sería eficiente en costos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud









Personalizar tratamiento biológico de artritis reumatoidea sería eficiente en costos

Traducido del inglés: martes, 17 de diciembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Personalizar el tratamiento contra la artritis reumatoidea (AR)con adalimumab es eficiente en costos, según un estudio.
El equipo de la doctora Charlotte L. M. Krieckaert, del Instituto de Investigación Jan van Breemen de Amsterdam, halló que evaluar la respuesta clínica y los niveles del fármaco (NF), tras seis meses de uso, para determinar si los pacientes deberían seguir utilizando el medicamento reduciría los gastos significativamente.
"Aunque se aplican sólo a los pacientes que comienzan el tratamiento con adalimumab, los resultados demuestran el mérito potencial del tratamiento biológico personalizado de la AR", publica el equipo en Annals of the Rheumatic Diseases.
Si bien las dosis actuales de los biológicos se deciden con el enfoque "talla única", debido a la variación de la farmacocinética entre los pacientes, "la dosis registrada es un sobretratamiento para una gran cantidad de pacientes tratados", señala el equipo.
Esto es preocupante por el elevado costo de estos medicamentos, según agrega el equipo.
En sus estudios, Krieckaert y sus colegas identificaron altos niveles del fármaco (más de 12 mg/l) en un tercio de los pacientes con AR tratados con adalimumab. Esos niveles superaban el valor necesario para obtener un beneficio clínico.
Los autores desarrollaron un modelo a partir de un estudio observacional a 272 pacientes con AR tratados con adalimumab.
A los seis meses, los investigadores suspendieron el tratamiento en los pacientes que tenían una respuesta buena a moderada al fármaco, según la escala de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR).
Los pacientes con 5-12 ml/L y respuesta en la escala de EULAR entre buena y moderada siguieron utilizando el tratamiento, mientras que aquellos con NF más altos utilizaron el medicamento una vez cada tres semanas en lugar de una vez cada dos semanas.
Los pacientes sin respuesta, pero con NF altos o adecuados, empezaron a utilizar otro biológico, con un mecanismo de acción distinto. En cambio, aquellos con bajos NF y sin respuesta, recibieron otro inhibidor TNF.
Luego, el equipo utilizó un modelo de Markov para estimar los años de vida ajustados por calidad (AVAC), los costos y los resultados del protocolo terapéutico.
La relación de costo-efectividad incremental (ICER, por su nombre en inglés) fue de 666.541 euros por AVAC para los pacientes tratados durante tres años, mientras que la ICER para la atención de la salud fue de 646.266 euros por AVAC.
El equipo evaluó 5.000 escenarios simulados: en el 72 por ciento de los casos, la atención personalizada disminuyó los costos y aumentó los AVAC, mientras que en el 28 por ciento restante disminuyeron los costos, pero también los AVAC.
FUENTE: Ann Rheum Dis, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Artritis reumatoide

No hay comentarios:

Publicar un comentario