martes, 3 de diciembre de 2013

Un millar de expertos se reúnen en Madrid para compartir los últimos avances en hidratación - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un millar de expertos se reunen en Madrid para compartir los ultimos avances en hidratacion - JANO.es - ELSEVIER


Dr. Rafael Urrialde, Prof. Ángel Gil, Rhona Applebaum, Prof. Lluís Serra-Majem y Marcos de Quinto

I CONGRESO INTERNACIONAL Y III NACIONAL DE HIDRATACIÓN

Un millar de expertos se reúnen en Madrid para compartir los últimos avances en hidratación

JANO.es · 03 Diciembre 2013 14:01

Los especialistas disertarán, en 24 ponencias, sobre la importancia de mantener una correcta hidratación. 

Más de un millar de científicos y profesionales de la salud de 22 países distintos se dan cita desde este martes hasta el miércoles en Madrid en del I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, en el que se presentarán 91 investigaciones nuevas en la materia y donde, a través de 24 ponencias, los expertos compartirán conocimientos científicos y experiencia sobre la importancia de mantener una correcta hidratación en la salud.

De este modo, el presidente de Coca-Cola Iberia --empresa que ha organizado este congreso--, Marcos de Quinto, ha resaltado que estas jornadas ponen a Madrid "en el centro del mapa de la comunidad científica", además de reafirmar el compromiso que tiene Coca-Cola "con los productos para el bienestar".

En este sentido, la directora de Salud y Ciencia de 'The Coca-Cola Company', la doctora Rhona Applebaum, también ha destacado el compromiso de Coca-Cola en "ayudar a mejorar la calidad de vida del planeta" y ha señalado que este congreso es "la prueba de la evidencia de la relación de su empresa con el mundo de la hidratación". Además, ha indicado que su empresa tiene que "apoyar a las asociaciones profesionales de la salud".
Poca concienciación

El catedrático en bioquímica y biología molecular de la Universidad de Granada, el doctor Ángel Gil, ha destacado que en España la población "no está concienciada sobre la hidratación", con lo que hay que crear "un estado de concienciación global".

De este modo, Gil ha recordado la importancia de una buena hidratación en los niños para no sufrir ningún tipo de infección, ya que en esa parte de la población mundial los problemas "son antiguos". Para ello, ha destacado que "más de 12 millones de niños al año mueren en el planeta por diarrea infecciosa".

Gil también ha apuntado la importancia de la hidratación en niños enfermos, ya que "necesitan más agua que los adultos", aunque en España no le preocupa demasiado este problema porque "está muy bien controlado". A la hora de hacer ejercicio, Gil ha recordado que "hay que estar bien hidratados" y que no hay que olvidarse de "reponer el líquido".
"Los ancianos deben beber antes de tener sed"
El doctor Gil también ha destacado la importancia de una buena hidratación en la población anciana, sobre todo cuando estas personas no notan la necesidad de ingerir líquidos.

"Los ancianos son muy frágiles, ya que muchas veces no notan que tengan sed y por esto tienen que ser muy vigilados. Tienen que beber antes de tener sensación de sed", ha admitido Gil. En este sentido, el doctor ha añadido que para los ancianos "un buen estado de hidratación se relaciona con una buena capacidad cognitiva".

La importancia de que una persona anciana esté bien hidratada va más allá de los beneficios para la salud. El doctor Gil ha recalcado en este sentido que hay estudios que demuestran la relación entre una buena hidratación y la capacidad afectiva. "Hay estudios importantes en ancianos institucionalizados que muestran que los más hidratados son los que más actividad tienen y los que menos beben son los que más deprimidos están", ha dicho.

Por su parte, y en relación al control en España de la hidratación, el responsable de salud y nutrición de Coca-Cola Iberia, el doctor Rafael Urrialde, ha destacado que "está muy bien controlada" ya que en el ámbito clínico "lo que mejor se controla es la hidratación".
"El agua, el nutriente más importante"

El catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el profesor Luis Serra-Majem, ha asegurado que el agua es "lo que el cuerpo necesita para renovar los nutrientes", ya que es de hecho "el nutriente más importante que contiene nuestro cuerpo".

Marcos de Quintos ha asegurado que, desde el punto de vista de su empresa, no quieren que la hidratación "sea la cenicienta de la nutrición", sino que sea "la cenicienta de la salud".

Serra-Majem también ha recordado que hasta hace poco "no había estudios sobre el agua", aunque Urrialde ha destacado que en 2014 "habrá por primera vez una encuesta dietética real en España", para conocer como comen y beben los habitantes españoles.

Noticias relacionadas

31 Jul 2013 · Actualidad

Recomiendan beber entre 6 y 8 vasos de agua al día para una correcta hidratación

Expertos advierten que, en personas mayores y en los niños, la sed es un signo inadecuado para medir el nivel de hidratación, ya que muchas veces no responde a una necesidad real.
08 Jul 2013 · Actualidad

Los neurólogos presentan un decálogo para un "verano 'cerebro - saludable'"

En adultos sanos, una deshidratación superior al 2% del peso corporal produce una disminución de la memoria a corto plazo e incrementa el riesgo de cefalea.
28 Jun 2013 · Actualidad

Presentado el primer documento de consenso sobre pautas de hidratación en la asistencia sanitaria

Los expertos abogan por el consumo de agua de mineralización débil, con bajo contenido en sodio y que tenga como micronutrientes el calcio, el magnesio y el flúor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario