domingo, 1 de diciembre de 2013

Unas moléculas sintéticas evitan la replicación del VIH - DiarioMedico.com

Unas moléculas sintéticas evitan la replicación del VIH - DiarioMedico.com

capaces de unirse al material genético

Unas moléculas sintéticas evitan la replicación del VIH

Los denominados terfenilos reproducen las interacciones de la proteína Rev, esencial para la supervivencia del virus.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 28/11/2013 17:34

ARN
Izquierda: complejo entre la proteína Rev (en rojo) y su receptor, una estructura formada por el ARN del VIH1. Derecha: molécula de terfenilo (azul) unida al mismo receptor. En ambos casos, el ARN se muestra en gris. ()
 

Un equipo de científicos de universidades y centros de investigación españoles ha conseguido por vez primera en el mundo diseñar moléculas sintéticas capaces de unirse al material genético del virus VIH y bloquear su replicación. El trabajo se ha publicado en Angewandte Chemie International Edition, está coordinado por José Gallego, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, y ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Príncipe Felipe y la Universidad de Valencia.

Las nuevas moléculas sintéticas inhiben la salida del material genético del virus desde el núcleo de la célula infectada al citoplasma, por lo que se bloquea la replicación del virus y se impide la infección de otras células.
  • Las farmacéuticas se han centrado en fármacos que actúan sobre dianas proteicas, ya que el abordaje de receptores constituidos por ARN resulta bastante complejo
El material genético del VIH-1 codifica varias proteínas que le permiten penetrar en las células humanas y multiplicarse dentro de ellas. Los nuevos inhibidores del virus, denominados terfenilos, fueron diseñados mediante ordenador para reproducir las interacciones de una de las proteínas codificadas por el virus, la proteína viral Rev.

De esta forma, los terfenilos se unen al receptor de Rev en el ARN viral impidiendo la interacción entre la proteína y su receptor de ARN. Esta interacción es necesaria para que el material genético del virus salga del núcleo de la célula infectada y, por lo tanto, resulta esencial para la supervivencia del VIH-1. El hecho de que los terfenilos bloqueen la salida del núcleo de la célula del material genético del virus evita la infección de otras células.


Diseño computacional
Los científicos de la Universidad Católica de Valencia se encargaron del diseño computacional y comprobaron experimentalmente que los terfenilos eran capaces de unirse al receptor de Rev en el ARN viral y de inhibir la interacción entre este ARN y la proteína.

Las moléculas fueron sintetizadas en el laboratorio de química orgánica de Santos Fustero en el Centro de Investigación Príncipe Felipe y la Universidad de Valencia. Finalmente, mediante experimentos con células infectadas por el virus, el grupo de José Alcamí en el Instituto de Salud Carlos III demostró que los inhibidores bloquean la replicación del VIH-1 e inhiben la función de la proteína Rev, confirmando la validez de los modelos generados mediante ordenador.

Tradicionalmente, las compañías farmacéuticas se han centrado en el desarrollo de fármacos que actúan sobre dianas proteicas, ya que el abordaje de receptores constituidos por ARN es bastante complejo.

Aunque varios antibióticos de origen natural actúan a nivel del ARN ribosómico bacteriano, hasta ahora no había sido posible diseñar mediante ordenador una nueva entidad química de origen sintético que fuera capaz de unirse a una diana formada por ARN y ejercer un efecto farmacológico relevante.

Los responsables del trabajo consideran que las estructuras terfenílicas identificadas en este estudio podrían abrir nuevas vías para abordar otras dianas terapéuticas constituidas por ácidos nucleicos.

Los resultados de esta investigación han sido objeto de una solicitud de patente y los tres laboratorios implicados continúan su colaboración con objeto de mejorar las propiedades farmacológicas de los nuevos inhibidores de Rev.

Más sobre VIH y Hepatitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario