sábado, 21 de diciembre de 2013

Ventas de aceite de pescado no coinciden con la evidencia científica: MedlinePlus

Ventas de aceite de pescado no coinciden con la evidencia científica: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Ventas de aceite de pescado no coinciden con la evidencia científica

Traducido del inglés: miércoles, 18 de diciembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los estudios recientes sobre los beneficios potenciales del aceite de pescado obtuvieron resultados desalentadores. Pero aún así, las ventas de los suplementos continuaron aumentando.
"El 10 por ciento de los adultos de Estados Unidos consume aceite de pescado y la mayoría lo hace porque piensa que protege la salud cardíaca", dijo el autor principal de un nuevo estudio, doctor Andrew Grey, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.
Con el doctor Mark Bolland, Grey revisó los resultados de 18 estudios controlados y seis análisis de ensayos clínicos previos sobre el aceite de pescado publicados entre el 2005 y el 2012.
Los estudios habían comparado el riesgo de desarrollar cardiopatías, cánceres, trastornos cognitivos, y enfermedades inmunológicas, digestivas y respiratorias en grupos que, al azar, habían consumido aceite de pescado o un placebo.
Los autores también buscaron las noticias sobre esos estudios difundidas en las dos semanas posteriores a la publicación y calificaron cuán favorable eran hacia el producto con una escala de uno a cinco puntos (un punto indicaba una cobertura muy negativa hacia el suplemento).
Sólo dos estudios habían identificado algún beneficio del aceite de pescado, mientras que la cobertura periodística había sido muy positiva, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
Por ejemplo: el equipo le asignó cuatro puntos a la cobertura de dos estudios del 2012 que no habían hallado beneficio alguno contra la enfermedad cardiaca o el accidente cerebrovascular, aunque recibieron mucha atención periodística.
"Es evidente que el aceite de pescado no mejora la salud cardíaca", dijo Grey. "La población puede suspender su uso de manera segura y reemplazarlo con conductas saludables de probada efectividad", agregó.
Las ventas de los suplementos de aceite de pescado en Estados Unidos crecieron de 425 millones de dólares en el 2007 a más de 1.000 millones en el 2012, según informa Euromonitor International, una empresa de inteligencia comercial. El suplemento es de venta libre y cuesta un par de dólares por mes.
Los ácidos grasos omega 3, que se encuentran en el pescado y en los suplementos de aceite de pescado, son importantes en una alimentación saludable. Pero no previenen las cardiopatías graves en la mayoría de los casos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las embarazadas y las mujeres que están amamantando ingieran por lo menos 300 mg diarios de omega 3 para reforzar el desarrollo cerebral del bebé y ninguno de los estudios revisados lo refuta.
Andrea Messori, del Sistema Regional de Salud de Prato, Italia, publicó este año un estudio sobre el aceite de pescado y la enfermedad cardíaca en el que no halló beneficio alguno.
Messori no participó del nuevo estudio. Aseguró que es difícil poder determinar por qué la evidencia y la práctica no siempre coinciden.
Grey coincidió en que el aceite de pescado no es el único caso entre los suplementos. "La vitamina D es otro suplemento que acumula evidencia adversa sobre su efectividad. Aun así, su uso está generalizado, con grandes ganancias para quienes lo comercializan", sostuvo Grey.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 16 de diciembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario