Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'nature neuroscience'
El sistema endocanabinoide interviene en la depresión por déficit de omega 3
Un grupo de investigadores franceses y de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco ha constatado que la deficiencia de ácidos grasos polinsaturados omega-3 en la dieta anula las funciones neuronales mediadas por el sistema endocanabinoide en la corteza frontal y se asocia a la aparición de trastornos depresivos.
Marcelo Curto. Bilbao - Lunes, 31 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Susana Mato y Rafael Rodríguez-Puertas han participado en el estudio.
Hoy se publica en Nature Neuroscience un trabajo coordinado por los investigadores franceses Olivier J. Manzoni y Sophie Layé y en el que han colaborado varios investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que propone una relación entre los déficits de ácidos grasos polinsaturados omega-3 y la aparición de trastornos depresivos a través del sistema endocanabinoide cerebral.
Tal y como ha explicado a Diario Médico Susana Mato, investigadora del programa Ramón y Cajal, adscrita al Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, e integrante del grupo de Neurobiología dirigido por Carlos Matute, y Rafael Rodríguez-Puertas, investigador responsable del grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración de esta universidad, "hemos constatado que en ratones que han sido sometidos a una dieta baja en ácidos grasos polinsaturados omega-3 (AGPO-3) presentan niveles cerebrales de AGPO-3 reducidos, y este hecho se asocia a una alteración en el funcionamiento del sistema endocanabinoide; más concretamente, se comprueba la existencia de un déficit en la señalización del receptor canabinoide CB1 en la corteza prefrontal".
Proceso
Según la investigadora, "la plasticidad sináptica mediada por endocanabinoides (receptor canabinoide CB1) en la corteza prefrontal desaparece del cerebro de los ratones con déficit de AGPO-3. Este hecho podría deberse a un fallo en la señalización del receptor. Sin embargo, no sabemos realmente si el déficit del sistema canabinoide es el responsable del comportamiento depresivo de los ratones".
Además, hay una relación directa de los AGPO-3 con el receptor canabinoide; sin embargo, las sustancias endógenas cerebrales que activan dicho receptor son derivados lipídicos, y varios estudios han propuesto que sus niveles se alteran en respuesta a cambios en la ingesta de AGPO-3; de ahí viene el origen de este trabajo.
La plasticidad sináptica mediada por endocanabinoides en la corteza prefrontal desaparece del cerebro de los ratones con déficit de AGPO-3
Aunque varios estudios han propuesto la existencia de una relación entre la aparición de trastornos depresivos y una baja presencia en la dieta de AGPO-3, Susana Mato ha reconocido que "no se sabe mucho más sobre cómo las modernas dietas occidentales, pobres en AGPO-3, afectan al funcionamiento cerebral y cuál puede ser la base de que haya una mayor incidencia de depresión asociada a un déficit de AGPO-3.
Posible terapia
El hecho de que se implique el sistema endocanabinoide en un efecto de la dieta que tiene que ver con el estado de ánimo "refuerza la idea de que la manipulación del sistema puede ser útil para el tratamiento de los trastornos depresivos, aunque los datos disponibles son preliminares para decir cuál sería la manera ideal para manipularlo".
Mato ha reconocido que "este estudio abre la puerta a que se realicen más trabajos sobre cómo la dieta modifica el funcionamiento del cerebro en general y el del sistema endocanabinoide en particular, y de cómo esto se relaciona con los trastornos mentales".
Rodríguez-Puertas ha apuntado que "la relación entre dieta y enfermedades mentales y neurodegenerativas es algo que se está estudiando en los últimos años. En este sentido, en el grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración tenemos una línea de investigación en marcha para analizar modificaciones en la señalización por neurolípidos con la propensión a padecer la enfermedad de Alzheimer".
Dos grupos de investigadores, coordinados por Olivier J. Manzoni y Sophie Layé, trabajan desde hace varios años con ratones a los que les suministran una dieta deficiente en AGPO-3 y que presentan niveles bajos de estos ácidos grasos en el cerebro.
Durante el transcurso de sus investigaciones, Manzoni ha encontrado que "la plasticidad sináptica mediada por endocanabinoides en la corteza frontal desaparecía en estos animales".
La manipulación del sistema puede ser útil para el tratamiento de los trastornos depresivos, aunque los datos disponibles son preliminares
Datos previos
En su estancia en Burdeos, Mato estudió los mecanismos de plasticidad sináptica por compuestos endocanabinoides en varias regiones del cerebro, como el núcleo accumbens y la corteza prefrontal. Manzoni contactó con los investigadores de la Universidad del País Vasco para que realizaran los estudios anatómicos autorradiográficos y para identificar los posibles cambios en la expresión y actividad de los receptores CB1.
Rodríguez-Puertas ha apuntado que "las técnicas empleadas en el estudio han sido el análisis de los ácidos grasos del cerebro, la electrofisiología, la autorradiografía de receptores, el western blot (para la cuantificación de proteínas), la determinación de niveles endocanabinoides y los test comportamentales. Precisamente, nuestro grupo es experto en la autorradiografía de receptores y en identificar anatómicamente la activación de los receptores del sistema endocanabinoide".
Rodríguez-Puertas distinguió entre las dos familias de receptores para neurotransmisores: "Los acoplados a canales iónicos y los acoplados a proteína G. Estos últimos dan lugar a cascadas de señalización intracelular que, en general, ofrecen una respuesta más duradera. Con lo cual, para ver efectos a largo plazo, como en este caso puede ser una dieta, es más probable que estén implicados receptores acoplados a proteína G".
(Nature Neuroscience; DOI: 10.1038/nn.2736).
LÍPIDOS Y CEREBRO
Durante los últimos años se ha tenido poco en cuenta por los investigadores que la composición del cerebro es, en su mayoría, lipídica, aparte de las proteínas, el otro gran componente del cerebro. Ha cobrado un gran auge la investigación con genes, proteínas, etc. Sin embargo, la composición de los lípidos, en el ámbito cerebral, es muy compleja, y su estudio está cobrando cada vez más auge. Por ejemplo, la estructura molecular de estos canabinoides endógenos es lipídica, y gracias a las investigaciones ya se ha constatado fehacientemente que tiene funciones de señalización. Rafael Rodríguez-Puertas, director del grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, ha explicado que "hasta ahora se pensaba que los lípidos tenían principalmente funciones estructurales, bien como componentes de las membranas o como reserva energética de las células, y que no señalizaban. Pero cada vez más se está viendo que hay un sistema de señalización lipídico. Y no es el único, ya que también están presentes el ácido lisofosfatídico y los receptores de esfingomielinas, aparte de, en otro ámbito, los señalizadores intracelulares como los inositol trifosfatos".
El sistema endocanabinoide interviene en la depresión por déficit de omega 3 - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario