sábado, 29 de enero de 2011

La investigación con cetuximab es reconocida :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La investigación con Erbitux en cáncer colorrectal, de cabeza y cuello y de pulmón es reconocida por su contribución científica a la Medicina personalizada

Redacción

La American Society of Clinical Oncology (ASCO) destaca la investigación con Erbitux (cetuximab) como un "importante avance" en su informe anual, por tercer año consecutivo



Madrid (29/31-1-11).- Por tercer año consecutivo, la American Society of Clinical Oncology (ASCO) ha incluido la investigación con Erbitux (cetuximab) en su informe anual Clinical Cancer Advances, que recoge los estudios más significativos del año 2010. El informe califica este año de ‘avance importante’ el descubrimiento de que el estado mutacional del gen BRAF es un marcador pronóstico, no predictivo, de la respuesta de Erbitux en cáncer colorrectal metastático (CCRm).

Este hallazgo es el resultado del análisis combinado (metanálisis) de los estudios clínicos aleatorizados CRYSTAL y OPUS, lo que supone un total de 845 pacientes, desarrollados por Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck.

“Este avance es consecuencia de un trabajo de investigación basada en biomarcadores y de nuestro empeño por mejorar el tratamiento del cáncer”, señala el doctor Oliver Kisker, vicepresidente senior de la Unidad de Desarrollo Clínico Global en Oncología de Merck Serono. “Nos sentimos orgullosos al ver que nuestro programa de desarrollo clínico de Erbitux en tres tipos diferentes de tumores es reconocido por la comunidad oncológica por tercer año consecutivo”, añade.

En 2009, Erbitux fue incluido en el informe anual de ASCO como un “importante avance” por mejorar la superviviencia en cáncer de cabeza y cuello recurrente/metastásico. Erbitux fue reconocido como gran avance en Medicina personalizada y en terapia dirigida en cáncer de cabeza y cuello. Los resultados del estudio aleatorizado EXTREME presentados durante el Congreso ASCO 2009 revelaron que Erbitux es el primer tratamiento en 30 años que ha demostrado una mejora de la supervivencia global en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

En 2008, Erbitux fue destacado en dos ocasiones como un avance clínico importante: en el tratamiento del cáncer colorrectal metastático con KRAS nativo (CCRm) y en los estudios de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC).

Erbitux fue el único avance significativo en Medicina personalizada citado en el informe de ASCO de 2008. Los resultados del estudio CRYSTAL validaban el estado mutacional del gen KRAS como predictivo de la eficacia de Erbitux en pacientes con CCRm.

Un avance en cáncer de pulmón

En tumores difíciles de tratar, Erbitux fue citado como el único fármaco que suponía un avance en cáncer de pulmón. Los resultados del estudio aleatorizado FLEX revelaron que añadir Erbitux a quimioterapia aumentaba la supervivencia general de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, que expresaban el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

“Seguimos creyendo que el uso de biomarcadores para convertir terapias dirigidas en medicamentos personalizados conducirá a una mejora en el tratamiento para los pacientes”, explica el doctor Kisker. “Ya tenemos puesta la mirada en otro año de avances en Oncología”, concluye.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario