jueves, 27 de enero de 2011

Una terapia breve sin fármacos ayudaría a los insomnes: MedlinePlus



Una terapia breve sin fármacos ayudaría a los insomnes

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108171.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/26/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 26 de enero, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Problemas del sueño
Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Unas pocas consultas y llamadas telefónicas a una enfermera serían suficientes para ayudar a los insonmes a dormir, sugiere un nuevo estudio sobre adultos mayores con problemas del sueño.

Los autores hallaron que más de la mitad de los participantes superaron el insomnio crónico al mes de haber comenzado la breve terapia conductual.

El ingrediente clave, según el doctor Daniel Buysse, de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburgh, es una lección contraintuitiva: "Si se duerme mal, hay que pasar menos tiempo en la cama".

El insomnio afecta a uno de cada cinco estadounidenses, y llega a uno de cada tres entre los adultos mayores; tiene varia consecuencias físicas, que van desde los accidentes hasta la hipertensión. También afecta la salud mental.

Luego de tres décadas de investigación, la terapia cognitiva conductual es igualmente efectiva que una píldora para dormir, pero con menos efectos secundarios. Aun así, no siempre existen el tiempo y los recursos para administrarla, además de su costo, que es de cientos de dólares.

El equipo de Buysse estudió a 79 adultos, de alrededor de 72 años, con insomnio crónico.

Al azar, se les entregó material educativo impreso sobre el sueño o se les administró una terapia conductual breve (una sesión presencial de 45-60 minutos, una sesión de seguimiento de 30 minutos y dos llamadas telefónicas de 20 minutos cada una).

En un consultorio común, una enfermera especializada en salud mental dio las instrucciones para reducir el tiempo en la cama y establecer horarios de sueño-vigilia, y explicó el motivo biológico de la estrategia, incluido el ciclo diario de cambios físicos, mentales y conductuales.

"Esta terapia comprime el sueño en un bloque más sólido. Un sueño más consolidado recompensa más", indicó Buysse.

A partir de respuestas a cuestionarios y diarios de sueño, el equipo halló que dos de cada tres participantes tratados con la intervención habían respondido favorablemente a la terapia a las cuatro semanas, comparado con uno de cada cuatro participantes tratados con el material impreso.

La misma diferencia se observó en la cantidad de participantes que dejó de reunir los criterios clínicos del insomnio: un 55 versus un 13 por ciento, respectivamente.

Según publica Archives of Internal Medicine, uno de cada 2,4 participantes tratados respondió favorablemente y uno superó el insomnio.

Esa mejoría se mantuvo durante seis meses, según un dispositivo de seguimiento del sueño en la muñeca o el tobillo. Pero el equipo no pudo identificar estos beneficios al analizar los resultados obtenidos con un sistema de monitoreo del sueño más complejo.

"Muchos insomnes pasan demasiado tiempo en la cama preocupados por su sueño. Esperan tener insomnio. Y lo más expeditivo es recetarles una píldora", dijo el doctor Thomas Neylan, de la University of California en San Francisco, que escribió un editorial sobre el estudio.

Pero los fármacos pueden provocar desde dependencia hasta alteración cognitiva diurna, con riesgos aun más graves en los adultos mayores, agregó el autor principal, Timothy Monk, de la University of Pittsburgh. La lista de complicaciones incluye caídas y fracturas óseas.



FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 24 de enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Una terapia breve sin fármacos ayudaría a los insomnes: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario