Diariomedico.com
ESPAÑA
EN GRIPE SE ESTÁN DESARROLLANDO SOLUCIONES TETRAVALENTES QUE INCORPORAN DOS CEPAS A Y DOS B
Dos nuevas vacunas para meningitis B podrían cubrir el 85% de infecciones
Hay dos vacunas en desarrollo en relación al meningococo B. Una de ellas, la más avanzada, combina cuatro proteínas: porina A, fHbp, GNA2132 y NadA, mientras que la segunda sólo se basa en la fGbp. Entre ambas se podría cubrir hasta el 85 por ciento de los casos de meningitis de serogrupo B, según ha explicado Josep Marès, de la AEP.
José A. Plaza - Martes, 29 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Josep Marès, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha explicado a DM el desarrollo de dos vacunas antimeningocócicas frente al serogrupo B. Con motivo de unas jornadas de la AEP celebradas en Sevilla, ha apuntado que una de ellas, basada en la combinación de cuatro proteínas de membrana, está más adelantada que la otra, basada sólo en una de ellas.
Las proteínas de membrana son el objetivo prioritario de las vacunas para meningitis B. Las vacunas conjugadas para meningococo C parten de polisacáridos de la cápsula del virus, "pero esta fórmula no funciona para meningococo B, lo que nos ha obligado a centrar la atención en membrana externa".
La primera de las vacunas en desarrollo consta de la porina A, proteína estructural de la membrana. Marès recuerda que "ya existen vacunas basadas en la porina A, pero sólo son útiles cuando todas las cepas de meningococo B son debidas a una misma porina". El problema es que hay muchos subtipos de porina, y en Europa y Estados Unidos la porina A, por sí sola, "sólo protegería frente a un 10-15 por ciento de todos los meningococos: no es una vacuna efectiva".
De ahí la necesidad de recurrir a proteínas de membrana que no forman parte de su estructura fija y que sólo se expresan en esta zona cuando el meningococo actúa: "Las tres proteínas que se unen a porina A en esta nueva vacuna son la proteína factor H de unión (fHbp), GNA 2132 y NadA". Entre ellas, Marès cita la fHbp, proteína de unión a complemento que inhibe su respuesta: "Fabricar anticuerpos frente a este factor H es un buen camino para luchar contra la infección. Contar con estas tres proteínas amplía el abanico de posibilidades terapéuticas". Pese a ello, esta vacuna se encuentra con una pequeña limitación: sólo cuenta con una de las subfamilias de fHbp, la A.
La segunda de las vacunas en desarrollo, la menos avanzada, supera este problema, ya que, a pesar de que sólo contiene fHbp, cuenta con las dos subfamilias de este factor, la A y la B.
Una combina porina A con las proteínas factor H de unión (fHbp), GNA 2132 y NadA, y la segunda se basa sólo en la fHbp, pero cubre sus dos subfamilias
El especialista cree que la suma de ambas vacunas podría llegar a cubrir más del 85 por ciento de las cepas bacterianas: "Se están mapeando bibliotecas de meningococos históricos de España y, aunque el análisis está en marcha y aún no se puede conocer el porcentaje de cobertura, creo que se pueden alcanzar estas cifras". Ya que el factor H no está expresado en el cien por cien de meningococos, aún así quedarían cepas por cubrir: "Se trata de una de las infecciones más complejas y por ello es tan complicado dar con una vacuna efectiva".
Gripe
Con respecto a vacunas antigripales, "la administración por vía intranasal ha demostrado una eficacia mayor en comparación con las vacunas inactivadas existentes".
Marès explica que, hasta ahora, las vacunas contra la gripe se dirigían a tres cepas (dos A y una B), "pero cada vez hay una mayor tasa de enfermedad por una variante de la cepa B". Esto ha llevado a desarrollar vacunas no trivalentes, sino tetravalentes, que incorporan dos cepas A y dos B, un acierto si se tiene en cuenta que en el último brote de gripe en España la participación de ambas cepas se dividía en un 50 por ciento: "Si sólo vacunamos de una de las cepas B, como hasta ahora, quedamos cojos; subiendo a cuatro cepas aumentará la eficacia".
El uso de vacunas adyuvadas es otro de los ámbitos en evolución: "Es posible que dispongamos en un futuro de vacunas para gripe inactivada con adyuvantes que den una respuesta inmunitaria mucho más potente que las trivalentes inactivadas actuales". Y recuerda que sólo hay dos adyuvantes que se utilizan en la actualidad, ambos similares: el NS59, basado en escualeno, y AS03, combinación entre escualeno y alfa-tocoferol.
INCORPORAR VARICELA A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS
Otras de las vacunas de futuro inmediato son las tetravíricas para sarampión, rubeola, parotiditis y varicela, en las que se suma esta última patología a las triple víricas actuales: "No tardarán en llegar a España e incorporarse al calendario vacunal". Actualmente se vacuna por un lado sarampión, rubeola y parotiditis, y por otro varicela, y se recomienda hacerlo conjuntamente en inyecciones separadas a los 15 meses y a los 4 años: "Sumando la varicela en la misma vacunación se facilita el cumplimiento del calendario, se optimiza la vacunación, se simplifica la administración y mejora la comodidad". La respuesta sería la misma en comparación con la triple vírica, "pero al hacerse en una sola administración llegará a más personas".
Dos nuevas vacunas para meningitis B podrían cubrir el 85% de infecciones - DiarioMedico.com
Antigenic mapping sheds light on SARS-CoV-2 immunity differences
Hace 45 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario