lunes, 28 de marzo de 2011

Describen cómo se generó una red génica durante la evolución del SNC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LOS MAMÍFEROS
Describen cómo se generó una red génica durante la evolución del SNC
Un equipo dirigido por Jordi García-Fernández y Gemma Marfany, del departamento de Genética y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), ha descrito cómo se ha generado la red génica regulada por Nova, un factor de empalme (splicing) durante la evolución del sistema nervioso central de los mamíferos.


Redacción - Martes, 29 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El trabajo, que se publica hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, tiene como primer autor a Manuel Irimia, y lo firman también Amanda Denuc, Demián Burguera, Ildiko Somorjai, José M. Martín-Durán y Senda Jiménez-Delgado, así como otros expertos de la Universidad de Viena (Austria) y de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Más del 90 por ciento de los genes humanos, formados por intrones y exones, producen múltiples transcritos mediante el proceso de maduración alternativa, lo cual facilita la eliminación de intrones y la combinación de exones para formar diferentes proteínas. Muchas enfermedades genéticas hereditarias están relacionadas con errores del mecanismo de empalme alternativo.

Este estudio se centra en la proteína Nova, un factor de empalme que participa en los procesos de maduración diferencial de los ARN. Dicho factor, presente en todos los grupos animales, y en particular en vertebrados, regula la producción de muchos ARN mensajeros con una función específica en el tejido. En el caso del sistema nervioso, los ARN mensajeros codifican proteínas básicas relacionadas con canales de iones, receptores de neurotransmisores, moléculas que intervienen en la sinapsis neuronal, etc.

El factor de empalme 'Nova' regula la producción de muchos ARN mensajeros implicados en la sinapsis neuronal

En estudios anteriores se había confirmado la importancia del factor Nova en la arquitectura del sistema nervioso. Según el catedrático Jordi García-Fernández, "el trabajo se centra sobre todo en cómo se ha generado la red génica regulada por Nova, hasta llegar al máximo grado de complejidad en los mamíferos, en los que regula decenas o cientos de genes de forma específica en el sistema nervioso central".

Los resultados muestran cómo la red regulada por Nova se ha ensamblado durante la evolución de los metazoos. En el proceso, el primer paso es la adquisición por parte de la proteína Nova de la capacidad de producir empalmes específicos de vertebrados en el origen de los cordados. El segundo paso es la restricción de la expresión de Nova en el sistema nervioso central, justo antes del origen de los vertebrados. El tercero es la adquisición de nuevos exones y dianas para Nova durante la evolución de los vertebrados. Este trabajo pone de manifiesto que, a pesar de disponer de un número de genes similares, el proteoma humano es mucho más extenso que el de los invertebrados.

REGULACIÓN DEL 'SPLICING'

Según las conclusiones de este estudio, la regulación de los factores de empalme y la creación de nuevos exones también son claves para el ensamblaje de redes génicas específicas de sistemas complejos, como el sistema nervioso humano, mediante el uso del empalme diferencial. Conocer cómo se producirá el empalme alternativo de un determinado gen en un tejido es una de las áreas de investigación más interesantes para comprender la complejidad biológica. A pesar de la importancia del empalme alternativo, hasta ahora no se había analizado cómo estas redes específicas de tejido se habían originado e incrementado en complejidad hasta llegar a adquirir la extensión que tienen en el hombre.
Describen cómo se generó una red génica durante la evolución del SNC - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario