jueves, 31 de marzo de 2011

Dos firmas genéticas predicen la evolución del cáncer hepático - DiarioMedico.com

SON LAS QUE TIENEN MÁS VALOR PREDICTIVO
Dos firmas genéticas predicen la evolución del cáncer hepático
Un estudio en el que ha participado el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Hospital Clínico de Barcelona ha identificado dos firmas genéticas que son las que mejor predicen la evolución del cáncer de hígado, según se publica en Gastroenterology.



Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 31 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Josep Maria Llovet y Augusto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).




Las firmas genéticas G3-Proliferation y poor-survival son las que mejor predicen el riesgo de recidiva tumoral en los pacientes con cáncer hepático, según concluye un trabajo dirigido por Josep María Llovet, profesor investigador Icrea del Grupo de Investigación Traslacional en Oncología Hepática del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y director del programa de Carcinoma Hepatocelular (HCC) en la facultad de Medicina del Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos).

El trabajo, que se publica en el último número de Gastroenterology, se ha realizado mediante el estudio de muestras de tejido tumoral y de tejido cirrótico adyacente de una cohorte de 287 pacientes procedentes de diferentes instituciones: Barcelona Clinic Liver Cancer Group, Idibaps-Hospital Clínico de Barcelona, Hospital del Mount Sinai, el Instituto Nacional Oncológico de Milan (Italia) y el Hospital Toranomon de Tokio (Japón).

Los científicos realizaron el análisis de la expresión génica de las muestras de tejido tumoral, no tumoral y adyacente según las 22 firmas genéticas diferentes que ya se habían descrito para esta patología, cuatro de ellas fruto de investigaciones del grupo de Llovet, como la poor-survival.

El primer firmante del estudio, Augusto Villanueva, investigador posdoctoral del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CiberEHD) en el grupo Idibaps de Investigación Traslacional en Oncología Hepática, ha explicado a Diario Médico que también se realizó un análisis combinado de variables clínicas que se utilizan en la práctica clínica para predecir el pronóstico de estos pacientes.

De estos factores clínicos y anatomopatológicos se pudo comprobar que sólo la presencia de satélites se podía correlacionar con un mayor riesgo de recaída, lo que pone de relieve la importancia de la información genética y genómica para predecir el pronóstico en estos pacientes, ha señalado Llovet.

Próximos pasos

Uno de los próximos pasos en dicha línea de investigación se deberá orientar a replicar estos resultados en una cohorte independiente de pacientes, lo que confirmaría el valor de este algoritmo pronóstico y podría facilitar el desarrollo de terapias personalizadas en el cáncer de hígado en función de la probabilidad de recidiva. "Podríamos identificar a los pacientes con más riesgo que seguramente se podrían beneficiar más con tratamientos adyuvantes".

Además, este mismo grupo de investigación está coordinando el estudio Sorafenib como tratamiento adyuvante en prevención de carcinoma hepatocelular recurrente (Storm, por sus siglas en inglés), en el que se evalúa la administración de los tratamientos adyuvantes como terapia sistémica adicional tras el tratamiento inicial del tumor para atacar las células cancerosas que puedan haberse propagado, en comparación con placebo.

Los más citados en cáncer entre 2008 y OS MÁS CITADOS EN CÁNCER ENTRE 2008 Y 2010

Un artículo dirigido por Josep María Llovet, profesor Icrea del Grupo de Investigación Traslacional en Oncología Hepática del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y director del Programa de Carcinoma Hepatocelular de la Facultad de Medicina del Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos), ocupa la primera posición en la clasificación que ha hecho la revista Nature Medicine de los artículos más citados sobre investigación primaria en cáncer entre los años 2008 y 2010. Se trata del trabajo titulado Sorafenib en el hepatocarcinoma celular, publicado en The New England Journal of Medicine en el año 2008. Desde entonces, este estudio han sido citado 809 veces en la literatura científica. En el listado aparece también un trabajo dirigido por Rafael Rosell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Badalona, denominado Cribado de las mutaciones del receptor del factor del crecimiento epidérmico en el cáncer de pulmón, que publicó en The New England Journal of Medicine en el año 2009 y que ha sido citado 154 veces.

Dos firmas genéticas predicen la evolución del cáncer hepático - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario