domingo, 27 de marzo de 2011

Los pacientes infectados por el VIH envejecen más rápido que la población sana - JANO.es - ELSEVIER

SIDA
Los pacientes infectados por el VIH envejecen más rápido que la población sana
JANO.es · 25 Marzo 2011 13:19

.El 40% de los nuevos infectados son varones homosexuales y otro 40% son inmigrantes que ya traían la infección o que se han infectado en nuestro país, según expertos participantes en el Simposio SIDA 2011.



Expertos nacionales e internacionales se reunirán este fin de semana en Castelldefels (Barcelona) en el Simposio SIDA 2011 para revisar y debatir los últimos avances y novedades relacionados con la infección por el VIH. El Dr. Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona; la Dra. Laura Waters, del Royal Sussex County Hospital en Brighton de Reino Unido; y el Dr. Xavier Forns, médico consultor de Hepatología del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), han presentado hoy en rueda de prensa las principales cuestiones que se tratarán en dicho Simposio.

Uno de los temas principales de la reunión ha sido la aceleración en el proceso de envejecimiento que experimentan los pacientes infectados por el VIH. En este sentido, y aunque los pacientes responden muy bien a los tratamientos actuales contra el sida y se ha logrado controlar adecuadamente las infecciones oportunistas para que no aparezcan, las personas infectadas por el VIH se enfrentan cada vez más a las complicaciones que no están relacionadas con la infección.

Tal y como afirma el Dr. Gatell, “el tratamiento antirretroviral normaliza mucho la infección pero no convierte a una persona infectada por el VIH en una persona sana. Las personas con el VIH conforman una población que está envejeciendo y que probablemente lo hace a una mayor velocidad que la población general. Como consecuencia, presentan con más rapidez y mayor frecuencia toda una serie de complicaciones asociadas a la edad”. Estas complicaciones denominadas “no-sida” suelen ser problemas cardiovasculares como infartos de miocardio o ictus, algunas variedades de cáncer o cierto deterioro neurocognitivo.

Por lo que respecta al tratamiento de la infección, en la actualidad, la terapia antirretroviral es cada vez un tratamiento más cómodo, más sencillo y mejor tolerado. La constante investigación para mejorar los tratamientos que buscan mejor efectividad y menos efectos secundarios ha cambiado la perspectiva del sida que ha pasado de ser una enfermedad con altas tasas de mortalidad a convertirse en una dolencia crónica. El hecho de que el paciente deba medicarse de por vida impone la necesidad de desarrollar fármacos con menos toxicidad.

Hepatitis C y VIH

La comunidad médica se muestra esperanzada para mejorar el abordaje de la hepatitis C ya que hasta ahora, sólo existen dos medicamentos que funcionan en el 50% de los casos. El Dr. Xavier Forns asegura que “actualmente se está investigando mucho en hepatitis C y fruto de estas investigaciones se han producido grandes avances en el tratamiento de la infección. En pocos meses dispondremos de medicamentos que serán capaces de inhibir directamente el ciclo vital del virus de la hepatitis C (VHC). Estos nuevos medicamentos incrementan de forma muy significativa la tasa de curación cuando se asocian al tratamiento estándar que disponemos actualmente para el tratamiento de la enfermedad. La consecuencia es que el manejo terapéutico de la hepatitis C va a cambiar en los próximos años y que, en un futuro, podremos curar a la gran mayoría de pacientes.

Por otra parte, otro de los aspectos importantes que se tratarán en el Simposio SIDA es la situación del paciente con coinfección de VIH y VHC. Esta cuestión tiene mucha relevancia en nuestro país ya que en España, entre un 30 y un 40% de los pacientes con VIH, también están infectados con el VHC, una cifra que se sitúa por encima de la media europea. En los últimos años se están desarrollando un conjunto de medicamentos que cambiarán de una manera muy importante el tratamiento de la hepatitis C y que están demostrando su eficacia en la curación de la enfermedad. En este sentido, el Dr. Gatell apunta que “el paciente con VIH y hepatitis C se encuentra con dos problemas que se potencian uno al otro. Por tanto, hay que procurar manejar en paralelo y simultáneamente las dos enfermedades”.

Perfil de nuevos infectados por el VIH

En España se calcula que hay unas 130.000 personas infectadas por el VIH, de las que el 30% no sabe que lo están, por lo que tienen más posibilidades de transmitir el virus a otras personas. Respecto a nuevas infecciones, aproximadamente, entre 3.000 y 4.000 españoles contraen el VIH cada año.

En este sentido, aunque el número de nuevas infecciones no ha sufrido grandes cambios respecto a la cifra de otros años, el Dr. Gatell explica que “en estos últimos años estamos experimentando un cambio en las características de los nuevos infectados por VIH. Dos grupos numerosos sobresalen por encima de los demás: el 40% de los nuevos infectados son varones homosexuales y otro 40% son inmigrantes que ya traían la infección cuando vinieron a España o que se han infectado una vez aquí”. Estos datos ponen de manifiesto la masculinización de la enfermedad ya que, aproximadamente el 60% de los nuevos infectados son hombres.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pacientes infectados por el VIH envejecen mas rapido que la poblacion sana - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario