lunes, 28 de marzo de 2011

La denervación renal consigue controlar la hipertensión resistente a fármacos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN EL FUTURO SE PODRÁ LLEVAR A CABO DE FORMA AMBULATORIA
La denervación renal consigue controlar la hipertensión resistente a fármacos
Un estudio que se ha presentado en la XXXVI Reunión Anual de la Sociedad de Radiología Intervencionista, que se está celebrando en Chicago, confirma la eficacia de la denervación renal terapéutica para hipertensión resistente, cuando no responde de forma adecuada al tratamiento farmacológico.


Redacción - Martes, 29 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Marc Sapoval, del Hospital Georges Pompidou, en París, y coordinador del estudio.


Marc Sapoval, jefe del Departamento de Radiología Cardiovascular del Hospital Europeo George Pompidou, en París, ha apuntado que se trata de un procedimiento poco invasivo, eficaz y seguro a corto plazo con una escasa incidencia de complicaciones locales. "Es eficaz para reducir la presión en pacientes con hipertensión, pero debemos reevaluarlo con resultados de otros ensayos clínicos".

Después de seis meses, el 39 por ciento de los pacientes que se sometieron a una denervación endovascular alcanzaron las cifras de presión arterial recomendadas y el 50 por ciento mostraron beneficios medibles de la intervención.

El estudio se ha centrado sólo en pacientes con hipertensión esencial resistente. Se selecionó de forma randomizada a 106 pacientes adultos con hipertensión no controlada para recibir tratamiento farmacológico o denervación renal. A los seis meses de la intervención, la presión sistólica se redujo en una media de 32 mmHg y la diastólica en una cifra media de 12 mmHg.

Después de seis meses, el 39 por ciento de los pacientes que se sometieron a una denervación alcanzaron las cifras de presión arterial recomendadas

Más pacientes

Sapoval ha dicho que es consciente de que se trata de un estudio pequeño, por lo que se considera aún experimental, y ha matizado que la denervación renal deberían llevarla a cabo sólo los radiólogos intervencionistas en pacientes seleccionados y que sigan un estricto control en centros hospitalarios. No obstante, se puede considerar un tratamiento con buenas perspectivas en estos pacientes.

También ha dejado claro que el periodo de estancia hospitalaria para llevar a cabo la intervención es corto, "por lo que en el futuro se podrá efectuar de forma ambulatoria". Asimismo, ha precisado que es necesario disponer de más herramientas diagnósticas para poder dirigir de forma más correcta a los pacientes que se pueden beneficiar de este tipo de intervenciones.
La denervación renal consigue controlar la hipertensión resistente a fármacos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario