jueves, 18 de agosto de 2011

Buscando en el genoma nuevos usos para los fármacos | Biociencia | elmundo.es

Buscando en el genoma nuevos usos para los fármacos | Biociencia | elmundo.es: INNOVACIÓN | Rápido y barato
Buscando en el genoma nuevos usos para los fármacos
Viejos envases de Aspirina Bayer. | El Mundo

* Es una alternativa al desarrollo tradicional de medicamentos

Cristina de Martos | Madrid
Actualizado jueves 18/08/2011 05:13 horas



Encontrar nuevas aplicaciones para fármacos que ya existen es una forma de innovación barata que está ganando importancia gracias a las nuevas tecnologías. Un algoritmo y dos bases de datos es lo que ha necesitado un equipo de la Universidad de Stanford (EEUU) para predecir potenciales usos de dos medicamentos comunes.

Las compañías farmacéuticas han estudiado a lo largo de la historia miles de compuestos, muchos de los cuales están comercializados. Dar con nuevos usos para estos medicamentos es "una alternativa interesante al desarrollo tradicional de fármacos", señalan los responsables de esta investigación, publicada en 'Science Translational Medicine'.

El 'atajo' propuesto por el equipo dirigido por Atul Butte se basa en una sencilla hipótesis: "Si un fármaco provoca un cambio en el patrón de actividad de un gen que es opuesto al causado por una enfermedad, entonces ese compuesto podría tener algún efecto terapéutico en esa patología".

Así que bucearon en la información del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Expresión Génica, una gran base de datos que recoge estudios genómicos enviados por investigadores de todo el mundo. Restringiendo su búsqueda a análisis en los que se compararan a la vez tejidos humanos enfermos y sanos o normales y bajo los efectos de un compuesto, seleccionaron 100 patologías y 164 fármacos.

Entonces, mediante un algoritmo, compararon los patrones de expresión génica de unos y otros y dieron con varias parejas fármaco-enfermedad. Muchas de ellas ya se conocían, lo cual, aseguran los autores, muestra la validez de este método. Otras, eran nuevas.

En concreto, Butte y sus colegas escogieron dos para investigarlas más a fondo: la cimetidina (un antiácido) y el cáncer de pulmón; y el topiramato (un anticonvulsivante) y la enfermedad inflamatoria intestinal. Las pruebas realizadas en el laboratorio fueron positivas, confirmando así el potencial de esta herramienta.

"El método está aún en una fase muy inicial pero es una prueba de principio esperanzadora para una estrategia creativa, rápida y barata capaz de descubrir nuevos usos para fármacos que ya tenemos en nuestro arsenal terapéutico", ha destacado Rochelle Long, directora de la Red de Investigación de Farmacogenómica de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario