sábado, 6 de agosto de 2011

Cultivar células madre en laboratorio puede contribuir al éxito de trasplantes - DiarioMedico.com

PERMITEN TRATAR VARIOS TIPOS DE CÁNCER
Cultivar células madre en laboratorio puede contribuir al éxito de trasplantes
Una nueva investigación publicada en el número de agosto de Cell Stem Cell revela que cultivar células madre en laboratorio durante una semana podría ayudar a superar los obstáculos para lograr el éxito en los trasplantes, superando el rechazo del sistema inmunológico
.

Redacción | 05/08/2011 14:27


Las células madre hematopoyéticas se utilizan para tratar la leucemia, el linfoma y otros tipos de cáncer, así como algunas enfermedades autoinmunes. Pero existe un alto riesgo de que las células trasplantadas sean rechazadas por el sistema inmunológico del receptor o que el paciente desarrolle la enfermedad conocida como "injerto contra huésped". A pesar de que se han identificado algunas causas de rechazo en el trasplante, muchas cuestiones quedan sin respuesta. "La respuesta a estas preguntas permitirá entender la inmunología de las células madre y conseguir trasplantes satisfactorios", explica el autor principal del estudio, Cheng Cheng Zhang, miembro del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (Estado Unidos).

El equipo investigador ya había logrado cultivar en laboratorio células hematopeyéticas de humanos y ratones, comprobando que se produce un cambio en las proteínas de la superficie celular. En este nuevo experimento, trataron de constatar si esos cambios modificaban las propiedades de las células ante un trasplante, especialmente de tipo alogénico. Para ello trasplantaron las células madre recién aisladas y cultivadas en laboratorio a ratones y descubrieron que, tras una semana creciendo en el laboratorio, eran menos propensas a ser rechazadas y tenían más probabilidades de incorporarse con éxito al torrente sanguíneo del donante.

La explicación a este fenómeno está en que el crecimiento de las células madre en el laboratorio empieza a producir un inhibidor del sistema inmunitario en su superficie que contribuye al buen resultado del trasplante.
Cultivar células madre en laboratorio puede contribuir al éxito de trasplantes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario