lunes, 1 de agosto de 2011

El trastorno de la fase REM del sueño, factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson medible por SPECT cerebral - DiarioMedico.com

El trastorno de la fase REM del sueño, factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson medible por SPECT cerebral - DiarioMedico.com: "INDICADOR PRECOZ DE LA PATOLOGÍA
El trastorno de la fase REM del sueño, factor de riesgo de la enfermedad de Parkinson medible por SPECT cerebral

El equipo de la Unidad Multidisciplinaria de Trastornos del Sueño y del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona - IDIBAPS ha demostrado, a lo largo de tres trabajos publicados en los últimos cinco años en Lancet Neurology, que el trastorno de la conducta durante el sueño REM es un indicador precoz de la enfermedad de Parkinson. El tercer artículo, aparecido este mes de agosto, propone la utilización del SPECT cerebral para visualizar de forma precoz la progresión de la enfermedad.


Javier Granda Revilla. Barcelona | 01/08/2011 00:00


La investigación, coordinada por el consultor de neurología de la Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital Clínico de Barcelona Álex Iranzo, ha sido financiada con una beca del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS). En el primer artículo, publicado en 2006, se identificó a un grupo de pacientes con trastorno de conducta del sueño REM, de los que el 45 por ciento desarrolló enfermedad de Parkinson o una demencia de cuerpos de Lewy. Estos pacientes se caracterizan por tener más de 50 años y porque, al estar en fase REM, en vez de soñar y estar paralizados -como es habitual-, tienen pesadillas y gritan, lloran, ríen, dan puñetazos al aire, golpean a su pareja o se caen de la cama, entre otras acciones.

'Puede parecer algo cómico o curioso o relacionado con la edad pero, en realidad, es el signo de alarma de que, después, al seguir a estos pacientes, desarrollan la enfermedad de Parkinson y una demencia -no Alzheimer- de cuerpos de Lewy', ha reiterado el investigador.

El porcentaje de pacientes con Alzheimer en 2010 aumentó del 45 al 70 por ciento por lo que se planteó determinar cuáles, mediante un marcador, iban tanto a desarrollar la enfermedad como a hacerlo de forma temprana. Al estar estas enfermedades caracterizadas por la pérdida de dopamina en la sustancia negra, el equipo de Iranzo se centró en la realización de pruebas como el SPECT cerebral del transportador de la dopamina.

'Los síntomas habituales de la enfermedad de Parkinson son temblor, rigidez, lentitud de movimientos (bradicinesia) y alteración de la postura y aparecen cuando el 70 por ciento de las células de la sustancia negra están muertas. En el segundo estudio que realizamos, comprobamos que la mitad de los pacientes con trastorno de conducta de sueño REM y ninguna evidencia clínica de Parkinson, mostraron el SPECT cerebral del transportador de la dopamina anormal, con un cierto déficit de esta sustancia. Y, tras tres años de seguimiento, estos pacientes desarrollaron enfermedad de Parkinson', ha descrito.

De este modo, el trastorno del sueño REM identifica la forma preclínica de la enfermedad de Parkinson por lo que, para Iranzo 'lo ideal sería darles un fármaco neuroprotector que, por desgracia, todavía no existe- para evitar que desarrollen la enfermedad'. 'Pero supongamos que tenemos un medicamento y que lo ensayamos en estos pacientes: el tercer estudio que acabamos de publicar en Lancet Neurology propone que el marcador que comprobara la protección de desarrollar la enfermedad que este posible fármaco tendría', ha añadido.

Los resultados de este trabajo, realizado en 20 pacientes con trastorno de conducta de sueño REM idiopático, ha demostrado que la cantidad de dopamina disminuye un 20 por ciento en el período de tres años y sin haber desarrollado aún la enfermedad de Parkinson. Como ha destacado Iranzo, 'a los pacientes control, por el edad, el descenso es del 7 por ciento, por lo que ideal sería realizar un ensayo con los pacientes enfermos a los que se les administraría un fármaco que les protegiera del Parkinson y se les evaluaría secuencialmente con el transportador de la dopamina. De este modo, si el descenso de la cantidad de dopamina en tres años fuera del 7 por ciento, el fármaco sería útil pero, si la concentración baja al 20%, habría que descartarlo'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario