jueves, 18 de agosto de 2011

Los catéteres centrales podrían aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos tras la cirugía: MedlinePlus

Los catéteres centrales podrían aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos tras la cirugía

Investigadores instan a mejores esfuerzos por prevenir la trombosis venosa profunda




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115497.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/15/2011)

Robert Preidt

Traducido del inglés: miércoles, 17 de agosto, 2011



Temas relacionados en MedlinePlus
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Después de una cirugía
Trombosis venosa profunda

MARTES, 16 de agosto (HealthDay News) -- El riesgo de trombosis venosa profunda, un coágulo sanguíneo que a veces resulta mortal que se puede formar en una vena profunda tras una cirugía general, es bajo cuando se toman medidas preventivas como el uso de anticoagulantes, afirman los investigadores.

Los investigadores también hallaron que la mayoría de casos de trombosis venosa profunda o TVP que ocurren tras una cirugía general se asocian con el uso de catéteres.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 15 de agosto de la revista Archives of Surgery, los investigadores revisaron los expedientes médicos de 2,189 pacientes de todo EE. UU. que se sometieron a cirugía general en 2008 y 2009, lo que incluía cirugías de páncreas, esófago, colon y recto, intestinos y estómago.

La TVP ocurrió en 35 (1.6 por ciento) de los pacientes, y 94.3 por ciento de esos casos se detectaron porque los pacientes experimentaron síntomas de esta afección. Apenas 5.7 por ciento de esos casos se hallaron a través de una evaluación de rutina.

El 60 por ciento de los casos de TVP se asociaron con el uso de catéteres. Los investigadores también hallaron que 62.9 por ciento de los pacientes de TVP tenían otros problemas subyacentes de salud, entre ellos un embolismo pulmonar (11.4 por ciento), un coágulo potencialmente letal que se desplaza a los pulmones.

Tras treinta días, la tasa de muerte entre los pacientes que presentaron una TVP fue de 14.2 por ciento, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista. La tasa promedio de cumplimiento hospitalario con las medidas de prevención para la TVP fue de 93 por ciento, añadieron.

"Dado que más de la mitad de las TVP son causadas por catéteres centrales, los esfuerzos para la prevención de la TVP deben incluir una vigilancia más estrecha de la necesidad de catéteres centrales, que incluya limitar la duración de los catéteres centrales y considerar el uso añadido o quizás una dosis más alta de anticoagulantes cuando se usen catéteres centrales", concluyeron en su informe el Dr. Brian R. Smith y colegas del Centro Médico Irvine de la Universidad de California.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Aug. 15, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Después de una cirugía
Trombosis venosa profunda

Los catéteres centrales podrían aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos tras la cirugía: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario