jueves, 11 de agosto de 2011

No hay que detener terapia anticoagulante para extraer un diente: MedlinePlus

No hay que detener terapia anticoagulante para extraer un diente: MedlinePlus: "No hay que detener terapia anticoagulante para extraer un diente


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115266.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/08/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 10 de agosto, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Anticoagulantes y antiplaquetarios
* Trastornos dentales

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - No hay necesidad de interrumpir la terapia anticoagulante antes de extraer un diente cuando se toman las medidas hemostáticas locales indicadas, concluye un estudio prospectivo realizado en Grecia.

Mientras que los sangrados posteriores a la extracción pueden ocurrir cuando no se interrumpe la terapia con aspirina y clopidogrel, se limitan al período inmediato de la extracción en 'el entorno seguro de una clínica odontológica' y se pueden tratar con medidas hemostáticas locales.

La extracción dental es la cirugía menor más común, según publican los autores en American Journal of Cardiology. El nuevo estudio fue dirigido por el doctor George Giannoglou, del Hospital Universitario AHEPA, en Tesalónica.

'Lo hicimos a partir de dos observaciones: (1) no existen guías oficiales para el manejo odontológico de pacientes anticoagulados, y (2), aunque se recomienda que a esos pacientes se les extraigan dientes sin suspender los medicamentos, en la práctica esto no se cumple'.

'En el consultorio, muchos dentistas optan por suspender por poco tiempo los anticoagulantes porque aumentan el riesgo de tener hemorragias sin control en el sitio de la extracción. Sin embargo, esta práctica es más empírica que basada en la evidencia', agregó el autor.

El equipo de Giannoglou analizó las tasas de sangrado inmediato y tardío de 643 pacientes derivados para una extracción dental; 111 usaban una terapia anticoagulante (42, aspirina; 36, clopidogrel, y 33, aspirina más clopidogrel). Los 532 pacientes restantes no estaban anticoagulados (grupo de control).

Dos pacientes (el 0,4 por ciento) del grupo de control sangraron inmediatamente por tiempo prolongado, comparado con uno (el 2,4 por ciento) de los usuarios de aspirina, uno (el 2,8 por ciento) de los usuarios de clopidogrel y 22 (el 66,7 por ciento) de los usuarios de ambos fármacos.

A diferencia del grupo de control, el riesgo de tener una hemorragia inmediata prolongada fue significativamente alto en los usuarios de ambos anticoagulantes, pero no en los usuarios solamente de aspirina o de clopidogrel.

El riesgo de sangrado fue 'claramente' más alto en los pacientes tratados con ambos fármacos que en los usuarios de aspirina o de clopidogrel. Las complicaciones del sangrado en todos los grupos se pudieron controlar de manera efectiva con una sutura y el uso de gasa de celulosa oxidizada.

No se registraron casos de sangrado tardío.

Las complicaciones del sangrado aparecieron principalmente en pacientes con periodontitis.

'Nuestros resultados respaldan la seguridad de las extracciones dentales sin interrumpir la terapia anticoagulante simple o dual y con medidas hemostáticas locales adecuadas', concluye el equipo.

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 25 de julio del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario