TRABAJO centrado EN BIOMATERIALES
El sistema nervioso de los amputados dirigirá sus prótesis
Todas aquellas personas que posean algún miembro amputado podrán controlarlo desde el sistema nervioso central gracias a una investigación de Sandia National Laboratories que mejorará la calidad de las prótesis con interfaces conectadas a las fibras nerviosas.
DM. Nueva York | 01/03/2012 00:00
Shawn Dirk enfoca un proyector durante su trabajo con interfaces neuronales. (Randy Montoya)
El objetivo es mejorar las prótesis con conexiones flexibles nervio a nervio o nervio a músculo a través de los cuales los nervios seleccionados pueden crecer, colocando pequeños grupos de fibras nerviosas en contacto cercano con los electrodos, que a su vez están en contacto con unos dispositivos electrónicos independientes.
Los interfaces neurológicos operan donde se cruzan el sistema nervioso y un dispositivo artificial. Estas conexiones pueden monitorizar las señales nerviosas o proveer entradas que permitan a los amputados llevar a cabo un control de sus dispositivos prostéticos a través de las señales neuronales directas, es decir, de la misma manera que controlan el resto de su cuerpo.
Los investigadores de Sandia se centran en biomateriales y nervios periféricos. La idea es ajustar las propiedades de los materiales a las fibras nerviosas con elementos flexibles y conductivos que son biocompatibles, de forma que puedan integrarse con los grupos de nervios. "Si podemos conseguir las propiedas materiales adecuadas, podríamos crear un interfaz saludable y duradero que permitirá controlar a los amputados que lleven una prótesis usando sus propios sistemas nerviosos durante años y sin repetir la cirugía", ha afirmado Buerger.
Ahora los investigadores están buscando materiales flexibles conducidos por electrodos mediante el uso de metales delgados evaporados o estampados. El trabajo está en una fase temprana. Los estudios deben confirmar que los dispositivos funcionan correctamente. Será entonces cuando se enfrentará a la aprobación por parte de la FDA estadounidense.
EL RIESGO DE LAS PRÓTESIS
Una investigación del British Medical Journal y la cadena BBC ha demostrado que las prótesis metálicas de cadera tienen una alta probabilidad de presentar defectos que afecten a la salud de los pacientes.Según los autores, el roce del metal puede provocar pequeños desprendimientos de partículas que se filtren por el cuerpo y provoquen daños. La preocupación se ha centrado en las prótesis enteramente metálicas hechas de cobalto y cromo. Entre los implantes analizados están unos fabricados por DePuy, que tuvieron que ser retirados en 2010, y los llamados Pinnacle, aún en el mercado.Según informa Europa Press, la investigación muestra que, ante las evidencias de los riesgos, los fabricantes permanecieron en silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario