Los adultos obesos más pobres podrían beneficiarse de un programa de cambio conductual
Un estudio halla que tanto la presión arterial como el peso bajaron ligeramente
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122906.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/11/2012)Traducido del inglés: martes, 13 de marzo, 2012
El estudio, que aparece en línea en la revista Archives of Internal Medicine, incluyó a 365 pacientes obesos que recibían tratamiento para la hipertensión en tres centros comunitarios de salud de Boston. La mayoría eran mujeres (alrededor del 69 por ciento), y unos dos tercios tenían una educación inferior a la secundaria. Alrededor del 71 por ciento que participaron en la intervención eran negros, y 13 por ciento hispanos.
Los pacientes se asignaron al azar para continuar con su atención usual o a participar en un programa de intervención conductual llamado Esté en forma, esté bien (Be Fit, Be Well), que incluía metas de modificación de conductas, automonitorización del avance por medio de un sitio web o de un sistema interactivo de respuestas de voz, 18 llamadas telefónicas de asesoramiento, 12 sesiones opcionales de respaldo grupal, y enlaces a recursos comunitarios.
Tras dos años, los pacientes del programa de intervención habían perdido en promedio un kilo (2.2 libras), y su presión arterial sistólica (la cifra superior en una lectura de la presión arterial) era más baja.
Los investigadores también hallaron que era más probable que se lograra el control de la presión arterial en los pacientes del grupo de intervención que en los del grupo de atención usual.
"Aunque la pérdida de peso a los seis meses era modesta, se sostuvo durante 24 meses", escribieron los autores.
"Como ensayo de eficacia pragmática, nuestros hallazgos son discutiblemente más generalizables al ámbito de centros de salud de la vida real que los de ensayos de eficacia altamente controlados con mayores efectos en el tratamiento", concluyeron Gary Bennett, de la Universidad de Duke, y colegas, en un comunicado de prensa de la revista. "Se necesita más trabajo para abordar de la mejor manera las necesidades de los pacientes en desventaja socioeconómica que soportan el mayor riesgo y carga de enfermedad por la obesidad".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Obesidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario