jueves, 25 de julio de 2013

El ecógrafo portátil, útil en cribaje de aneurisma aórtico abdominal - DiarioMedico.com

El ecógrafo portátil, útil en cribaje de aneurisma aórtico abdominal - DiarioMedico.com

Mayor incidencia en hombres que en mujeres

El ecógrafo portátil, útil en cribaje de aneurisma aórtico abdominal

La prueba la pueden realizar los médicos de atención primaria con formación específica. Un estudio demuestra que la técnica tiene una gran sensibilidad y especificidad diagnóstica.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  25/07/2013 18:13

Antoni Sisó-Almirall
Antoni Sisó-Almirall, con el ecógrafo de bolsillo Vscan en las manos. (Francesc Àvia)

La ecografía portátil puede ser un instrumento útil y efectivo para el cribado del aneurisma de aorta abdominal en atención primaria, según un estudio encabezado por Antoni Sisó-Almirall, director de investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud del Ensanche de Barcelona (Capse) y responsable del Grupo Transversal de Investigación en Atención Primaria del Instituto de investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Hospital Clínico de Barcelona. Los resultados del trabajo, que publica la revista Medicina Clínica, confirman que la técnica alcanza el máximo grado de sensibilidad y especificidad, ya que la concordancia entre el médico de familia con formación específica y el radiólogo para esta enfermedad fue del 100 por cien.
  • Se alcanzó la máxima concordancia entre el médico de familia con formación específica y el radiólogo para el diagnóstico de los casos de aneurisma de aorta abdominal
Se analizaron datos de 106 pacientes mayores de 50 años con factores de riesgo como hipertensión arterial crónica, tabaquismo activo o exfumadores que acudieron al centro de primaria por cualquier motivo de consulta.

El objetivo era detectar los casos de aneurisma aórtico abdominal y ateromatosis de aorta abdominal, pero en esta segunda enfermedad se obtuvo una concordancia moderada entre el médico de primaria y el radiólogo, con una sensibilidad del 90 por ciento y una especificidad del 57 por ciento.

Según ha explicado Sisó-Almirall a Diario Médico, se ha podido comprobar que la incidencia del aneurisma de aorta abdominal se sitúa entre el 4 y el 7 por ciento de los varones, mientras que la frecuencia de esta patología en mujeres es mucho menor, con una proporción de 8 a 1. Estos datos ratifican las cifras de estudios con grandes cohortes de pacientes realizados en países como Dinamarca o el Reino Unido.

Una de las apuestas novedosas de este trabajo es la inclusión de pacientes más jóvenes en el programa de cribado en relación con los parámetros que se usan en otros países, que suelen hacerlo a mayores de 65 años.

Un nuevo estudio de este grupo de investigación, aún inédito, está analizando retrospectivamente datos de 28.000 hombres y mujeres de más de 60 años de tres equipos de atención primaria.

Los resultados preliminares sugieren que el 25 por ciento de los casos se detectan en esta franja etárea, lo que significa que, si el cribado se realiza a partir de los 65 años, uno de cada cuatro casos se escapa.

Además, otra de las ventajas de efectuar la prueba antes es que se consiguen más años de vida ganados en los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario