lunes, 8 de julio de 2013

Farmacogenética, una aliada también en Psiquiatría - DiarioMedico.com

Farmacogenética, una aliada también en Psiquiatría - DiarioMedico.com

Un beneficio para el paciente

Farmacogenética, una aliada también en Psiquiatría

Los especialistas reclaman más estudios en esta línea, en aras de predecir las respuestas a los tratamientos y reducir los efectos secundarios de los fármacos.
Iñaki Revuelta. Bilbao | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/07/2013 17:43

Adrián Llerena y Pedro Sánchez
Adrián Llerena y Pedro Sánchez, en el congreso de Farmacogenética. (Iñaki Revuelta)


La farmacogenética clarifica cuál va a ser la respuesta óptima de un paciente ante un determinado tratamiento. Esta disciplina cambiará la forma de prescribir en la práctica clínica diaria, pero aún queda mucho camino por recorrer y se necesita de mayor investigación. Este planteamiento se puso sobre la mesa durante el VI Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenénómica en Bilbao, organizado por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Pedro Sánchez, de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital Psiquiátrico de Álava, y Adrián Llerena, del Centro de Investigación Clínica del Hospital Universitario Infanta Cristina, de Extremadura, reivindicaron a las autoridades sanitarias una mayor implicación en lo que concierne a la inversión para la investigación de la farmacogenética en Psiquiatría.

Como ejemplo de las ventajas de la farmacogenética, Sánchez explicó que "hay muchas evidencias sobre distintos polimorfismos vinculados a isoenzimas variantes del isocenzima hepático que neutralizan los fármacos en las personas, y esto predice que esa persona va a necesitar mayor o menor dosis del fármaco. Es muy importante porque va a disminuir los efectos secundarios a la hora de poder seleccionar la dosis adecuada para el paciente".

"Esa disminución de efectos secundarios incrementa, además, el beneficio personal que tiene para el paciente y disminuye los gastos vinculados a yatrogenia. La aplicación de la farmacogenética en la práctica clínica diaria reducirá costes", subrayó.

Por su parte, Llerena afirmó que el desarrollo de la información genómica ha "evolucionado muy bien, pero la información que tenemos de la mayoría de los fármacos viene de ensayos clínicos promovidos por la industria y no por el Gobierno. Los servicios de salud, al margen de la situación económica, necesitan información que permita tomar decisiones y la farmacogenética es una gran aliada".

Por último, destacó que en Psiquiatría "la farmacogenómica ha evolucionado aumentando la predictibilidad en la detección de factores de riesgo en faltas de respuesta al tratamiento o presentación de efectos adversos", pero se lamentó porque "hay que cubrir más áreas".

Además, recordó que "podría suponer una mejoría del gasto farmacéutico, factor clave para el sostenimiento del estado de bienestar".

Y ahora en la ficha técnica

Pedro Sánchez, de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital Psiquiátrico de Álava, ha destacado el ejemplo de Estados Unidos, donde los efectos de la farmacogenética ya empiezan a notarse en Psiquiatría. Así, el ultimo fármaco antipsicótico que se ha comercializado en este país -aripiprazol inyectable de larga duración- incluye en su ficha técnica que para su administración se requiere el perfil genético de cada paciente.

Farmacogenética, una aliada también en Psiquiatría - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario