sábado, 20 de julio de 2013

Investigadores españoles desarrollan una crema que impide la transmisión del VIH - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles desarrollan una crema que impide la transmision del VIH - JANO.es - ELSEVIER


SIDA

Investigadores españoles desarrollan una crema que impide la transmisión del VIH

JANO.es · 19 Julio 2013 11:59

En las pruebas con animales se ha comprobado que el gel inhibe el contagio del virus en un 100% de los casos.

La investigadora del Hospital Universitario Gregorio Marañón María Ángeles Muñoz, avanzó dio ayer a saber que su equipo ha desarrollado una crema a partir de unas nanomoléculas llamadas dendrímeros que se unen a una de las proteínas del VIH e impiden que el virus se transmita.

En declaraciones a los medios tras su intervención en el curso 'Nuevas tecnologías en las terapias frente a las infecciones', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, Muñoz indicó que en estos momentos ese gel se está probando en ratones humanizados y que a mediados de 2014, si se consigue financiación, podrán certificar "si funciona o no" y comenzar con los protocolos preclínicos y clínicos.

Según ha explicado la investigadora, el objetivo de dichos ensayos es lograr una crema con un porcentaje de ese dendrímero para que éste "cubra la vagina o el recto de tal forma que se impida la entrada del virus".En las pruebas con animales se ha comprobado que este gel "no produce inflamación ni irritación vaginal", así como que combinado con un tratamiento antiretroviral "inhibe el 100 por cien tanto a nivel de células epiteliales como de sistema inmunológico".

"Lo que estamos desarrollando es algo que prevenga la transmisión, algo sencillo que se pueda aplicar en todos los países, que no impida que por motivos religiosos no se pueda utilizar", ha indicado Muñoz, que ha detallado que se está intentado crear "un gel o una crema que impida que el virus atraviese, que se pueda aplicar horas antes del acto sexual, así como que no impida la mutilidad de los espermatozoides y te puedas quedar embarazada para aquellas personas que religiosamente consideran que no deben evitarlo".

En este sentido, ha señalado que este gel busca reducir "por lo menos en un 50 por ciento" las nuevas infecciones y, a partir de éste, también se podrían desarrollar otras cremas que "quizás puedan tener la doble función", es decir, que eviten la transmisión del Sida al tiempo que ejercen como anticonceptivos, ha dicho.

En España el 80 por ciento de las infecciones son por transmisión sexual y sólo el dos por ciento se producen por transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, ha recordado Muñoz, que ha considerado que el desarrollo de una vacuna profiláctica es "muy difícil tanto por las características del virus como del sistema inmunológico", aunque ha indicado que sí se está trabajando en otro tipo de vacunas terapéuticas o combinaciones de fármacos. "En vacuna en sí, se está trabajando, se debe trabajar y se debe continuar investigando, pero eso ya es a largo plazo", ha apostillado.

Sobre el coste del gel que están desarrollando, ha manifestado no saber cuánto podría costar y, aunque ha señalado que lo que se elabora en laboratorio sale "muy barato", serían las compañías farmacéuticas las que lo tendrían que valorar. Si bien, ha destacado que su equipo de investigación está intentando que el gel se base en una "baja cantidad" de dendrímero mezclado con algún retroviral no sólo para que "tenga un mayor efecto" sino porque "al bajar las concentraciones se bajen los precios y se pueda aplicar a nivel mundial". "La pandemia tiene que disminuirse a nivel mundial no local", ha añadido.


La nanotecnología, "fundamental"

El gel que están desarrollando está basado en la nanotecnología, una tecnología que "va a jugar un papel fundamental en los próximos años" sobre todo en medicina, ha manifestado Muñoz, que ha destacado el hecho de que "permite un diagnóstico precoz" de muchas enfermedades por lo que "el tratamiento es mejor porque llega antes y la enfermedad avanza menos".

También ha indicado que en España hay "muchísimos" grupos de investigación trabajando en nanomedicina pero "ahora mismo con los recortes" en las ayudas y subvenciones a la investigación están viendo que "o colaboramos y damos nuestras cosas a otros países o no avanzamos". Y es que "los recortes han sido muy importantes", ha criticado esta investigadora que, sin embargo, ha ensalzado que, a pesar de ello, España es uno de los países donde "se están creando patentes y generando empresas" en materia de nanotecnología.

Noticias relacionadas

11 Jul 2013 · Actualidad

El Gobierno vasco ultima un plan para frenar el repunte de las infecciones de transmisión sexual

Según datos del Deparamento de Salud, la mitad de los diagnósticos de infecciones por VIH del año pasado son tardíos, y los casos de sífilis se han triplicado en los últimos cinco años, en relación con el quinquenio anterior.
10 Jul 2013 · Actualidad

La terapia antirretroviral del VIH causa pérdidas de memoria o problemas de concentración en la mitad de los casos

Los especialistas destacan la importancia de la intervención psicológica para mejorar el estado anímico de los pacientes.
02 Jul 2013 · Actualidad

Un postgrado formará en el abordaje del VIH como enfermedad crónica

La optimización del tratamiento antirretroviral, el manejo de la mujer seropositiva y el conocimiento de las comorbilidades en el paciente infectado son algunos de los temas del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario