miércoles, 10 de julio de 2013

La terapia antirretroviral del VIH causa pérdidas de memoria o problemas de concentración en la mitad de los casos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La terapia antirretroviral del VIH causa perdidas de memoria o problemas de concentracion en la mitad de los casos - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

La terapia antirretroviral del VIH causa pérdidas de memoria o problemas de concentración en la mitad de los casos

JANO.es · 10 Julio 2013 14:07

Los especialistas destacan la importancia de la intervención psicológica para mejorar el estado anímico de los pacientes.

El tratamiento antirretroviral contra el VIH provoca pérdidas de memoria o problemas de concentración en el 50 por ciento de los casos, según se desprende de un trabajo realizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), en colaboración con la Fundació Lluita contra la Sida (FLS) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y publicado en 'Medicina Clínica'.

En él se muestra que una buena salud cognitiva contribuye de forma positiva al control de la enfermedad. No obstante, se ha comprobado también que las alteraciones cognitivas provocan un empeoramiento de la calidad de vida, una mayor existencia de síntomas depresivos y una "incorrecta" adherencia al tratamiento.

"Además, se sabe que las personas que refieren quejas cognitivas suelen tener una peor salud psicológica y calidad de vida, así como un peor estado inmunológico", según ha comentado la co-coordinadora del estudio, María José Fuster.

En este sentido, el experto de la FLS, José Antonio Muñoz-Moreno, ha asegurado que uno de los problemas añadidos a estos hechos es la dificultad que existe para determinar cuál es la causa y cuál es la consecuencia, dado que se trata de relaciones "bidireccionales".

"Por tanto, es difícil identificar si la alteración cognitiva es causa o consecuencia del efecto de vivir con el VIH. Porque la queja cognitiva se relaciona con la depresión por ello debemos pensar que es fundamental intervenir en el estado de ánimo para su mejora", ha señalado.

En este sentido, los especialistas han destacado la importancia de la intervención psicológica para mejorar el estado anímico y, además, médica para controlar las alteraciones del sistema nervioso central que, según el estudio, afectan a más del 50 por ciento de los pacientes.

Por último, según los resultados, aquellas personas con peor estado psicológico, mayor edad, que no mantienen una relación sentimental, y con peor nivel educativo, son las más propensas a presentar quejas.


Noticias relacionadas

02 Jul 2013 · Actualidad

Un postgrado formará en el abordaje del VIH como enfermedad crónica

La optimización del tratamiento antirretroviral, el manejo de la mujer seropositiva y el conocimiento de las comorbilidades en el paciente infectado son algunos de los temas del programa.
01 Jul 2013 · Actualidad

La OMS recomienda empezar cuanto antes la terapia antirretroviral de VIH

Las nuevas directrices del organismo sanitario podrían evitar 3 millones de muertes y prevenir 3,5 millones de infecciones hasta 2025.
20 Jun 2013 · Actualidad

Sanidad recomienda repetir la prueba del VIH durante el tercer trimestre del embarazo

En 2011 se notificaron 2.763 nuevas infecciones por VIH, de las que el 0,3% correspondieron a hijos de madres afectadas que en la mayoría de los casos no habían sido diagnosticadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario