martes, 23 de julio de 2013

Nuevo tratamiento contra el ictus - DiarioMedico.com

Nuevo tratamiento contra el ictus - DiarioMedico.com

Los astrocitos protegen el tejido cerebral

Nuevo tratamiento contra el ictus

Una investigación de UC Davis muestra que los astrocitos, células nerviosas que transportan nutrientes claves y forman la barrera hematoencefálica pueden proteger el tejido cerebral y reducen la discapacidad causada por un ictus u otros trastornos cerebrales isquémicos. Los resultados del trabajo han sido publicados en Nature Communications.
Redacción | 23/07/2013 17:21



Wenbing Deng, autor principal del estudio ha dicho que 'los astrocitos se consideran células de 'limpieza' debido a sus funciones de apoyo, pero en realidad son claves en varias funciones del cerebro, y pueden proteger a las neuronas de muerte o lesión. En este trabajo, hemos querido explorar su potencial en el tratamiento de trastornos neurológicos, empezando con el movimiento".

El equipo comenzó la investigación utilizando un factor de transcripción, una proteína que activa los genes, conocida como Olig2 para diferenciar las células madre embrionarias humanas en los astrocitos, lo que generaba un tipo desconocido de astrocitos llamado Olig2PC-Astros. Produjeron los astrocitos con el 100 por cien de pureza.

El equipo de investigación comparó los efectos del Olig2PC-Astros con otro tipo de astrocito llamado NPC-Astros sin tratamiento alguno en tres grupos de ratas con lesiones cerebrales isquémicas. Las ratas tratadas con Olig2pc-Astros experimentaron una neuroprotección superior y altos niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), el grupo de ratas tratadas con NPC-Astros que no recibieron ningún tratamiento mostraron niveles mucho más altos de pérdida neuronal.

Los investigadores utilizaron un laberinto de agua para medir el aprendizaje y la memoria de las ratas, que fueron obligadas a utilizar su memoria en lugar de la visión para llegar al destino. 14 días después del trasplante, las ratas que recibiendo Olig2PC-Astros realizaron el recorrido en menos tiempo, en comparación con las ratas que recibieron NPC-Astros o ningún tratamiento.

Los expertos utilizaron experimentos de cultivo celular para determinar si los astrocitos podrían proteger a las neuronas del estrés oxidativo, para ello expusieron las neuronas co-cultivo con los dos tipos de astrocitos con peróxido de hidrógeno. Hallaron que, mientras que ambos tipos de astrocitos proporcionan protección, los Olig2pc-Astros tenían mayores efectos antioxidantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario