Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Un descubrimiento podría ayudar a determinar el riesgo de recurrencia del cáncer de pulmón después de una operación quirúrgica
Los tumores con un patrón celular específico podrían indicar que es necesario un procedimiento más extensivo, sugiere un estudio
Traducido del inglés: jueves, 8 de agosto, 2013
Los investigadores afirmaron que estos hallazgos podrían contribuir a identificar los pacientes que se beneficiarán de una operación quirúrgica de pulmón más extensiva, con lo que se reducirá potencialmente el riesgo de recurrencia del cáncer de pulmón en un 75 por ciento. También podría ayudar a identificar a los pacientes que con mayor probabilidad se beneficiarían de una cirugía realizada para salvar los pulmones.
Los autores del estudio examinaron los tumores de más de 700 pacientes que se sometieron a una cirugía de adenocarcinoma en una etapa temprana, el tipo más común de cáncer de pulmón no microcítico. Los tumores del 40 por ciento de los pacientes tenían un patrón celular anómalo que estaba fuertemente asociado con la recurrencia del cáncer tras la cirugía.
La cirugía de pulmón limitada podría no ser apropiada para los pacientes con este patrón micropapilar (MIP), afirmaron los investigadores del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering. Descubrieron que los pacientes con el patrón MIP tenían un 34 por ciento de riesgo de recurrencia de cáncer de pulmón a los cinco años de haberse sometido a una cirugía para salvar los pulmones, que también se conoce como resección limitada, en la que se extirpa el pulmón mediante medios mínimamente invasivos y se preserva la función pulmonar.
En contraste con esto, los pacientes con un patrón MIP a los que se extirpó hasta un tercio del pulmón junto con el tumor, o a los que se realizó una lobectomía, tenían un 12 por ciento de riesgo de recurrencia del cáncer a los cinco años.
El hallazgo será publicado en la edición del 20 de agosto de la revista Journal of the National Cancer Institute.
Solo unos pocos centros oncológicos de Estados Unidos tienen experiencia en identificar el patrón MIP durante la cirugía. Los pacientes en cuyos tumores se descubre más tarde que tienen el patrón MIP después de la cirugía realizada para salvar los pulmones podrían necesitar otra operación quirúrgica más extensiva a fin de reducir el riesgo de recurrencia, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa del Sloan-Kettering.
Están trabajando para desarrollar una nueva tecnología que se pueda usar para identificar qué tumores tienen un patrón MIP antes o durante la cirugía.
Cada año en Estados Unidos, se diagnostica a casi 250,000 pacientes de cáncer de pulmón no microcítico.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Cáncer de pulmón
- Cirugía
No hay comentarios:
Publicar un comentario