sábado, 7 de diciembre de 2013

CDC - Datos sobre el TDAH - NCBDDD

CDC - Datos sobre el TDAH - NCBDDD

National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities


Datos sobre el ADHD

Datos
El TDAH (o ADHD, por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes de la niñez. Generalmente se diagnostica desde la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo (pueden actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos. [1]

Signos y síntomas


Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, los niños con el TDAH no superan estas conductas. Los síntomas continúan manifestándose y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.
Salón de clases con niñosUn niño con el TDAH puede presentar estos síntomas:
  • soñar despierto muy a menudo;
  • olvidarse o perder cosas con mucha frecuencia;
  • estarse moviendo todo el tiempo y no estarse quieto;
  • hablar demasiado;
  • hacer errores por descuido o tomar riesgos innecesarios;
  • tener dificultad para resistir tentaciones;
  • tener problemas para esperar su turno;
  • tener dificultad de llevarse bien con otros.
Sepa más sobre los signos y síntomas »

Tipos


Hay tres tipos distintos de TDAH, dependiendo de qué tipos de síntomas predominan en la persona:

Hoja informativa sobre el TDAH¿Qué es TDAH? Hoja informativa

  • Tipo predominantemente inatento: Es difícil para la persona organizar o terminar una tarea, prestar atención a los detalles, o seguir instrucciones o una conversación. Se distrae fácilmente o se olvida detalles sobre las actividades cotidianas.
  • Tipo predominantemente hiperactivo impulsivo: La persona no puede quedarse quieta y habla mucho. Le es difícil permanecer quieta por mucho tiempo (p. ej., para comer o hacer la tarea). Los niños pequeños tienden a correr, saltar o trepar por donde pueden constantemente. La persona se siente intranquila y tiene problemas de impulsividad. Una persona impulsiva puede que interrumpa mucho a los demás, les arrebate cosas o hable cuando es inadecuado. Se le dificulta esperar su turno o escuchar instrucciones. Una persona impulsiva puede tener más accidentes y lesiones que otras.
  • Combinado: La persona presenta por igual los síntomas de los dos tipos anteriores.
Debido a que los síntomas pueden cambiar con el tiempo, también es posible que cambie el tipo con el pasar del tiempo.


Causas del TDAH


Niños jugando con pelotasLos científicos están estudiando las causas y los factores de riesgo con el fin de determinar mejores maneras de controlar y reducir las probabilidades de que una persona padezca de TDAH. Las causas y los factores de riesgo para el TDAH se desconocen, pero las investigaciones actuales muestran una influencia genética importante. Estudios recientes realizados en gemelos vinculan los genes al TDAH.1
Además de los genes, los científicos estudian otras causas y factores de riesgo posibles entre las que se incluyen:
  • Lesión cerebral
  • Exposiciones ambientales (p. ej., plomo)
  • Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo

¿Sabía usted que...?

Si bien algunas personas, inclusive muchos profesionales de la salud, todavía describen esta afección como "ADD" (siglas en inglés de trastorno por déficit de atención), este término ya no tiene un uso general. Para las personas a las que se les ha diagnosticado ADD, la categoría diagnóstica correspondiente a la nueva terminología sería "TDAH, del tipo predominantemente inatento".
  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer
Las investigaciones no sustentan las creencias populares en el sentido de que el TDAH es consecuencia de comer mucho azúcar, ver demasiada televisión, el tipo de crianza que dan los padres o factores sociales o ambientales como la pobreza o la desorganización familiar. Por su puesto, muchas cosas como estas pueden agravar los síntomas, especialmente en ciertas personas. Pero no existen evidencias muy sólidas como para concluir que estas son las causas principales del TDAH.
Para obtener más información sobre las causas y factores de riesgo, visite Centro Nacional de Recursos para el TDAHAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos o Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health - en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.

Diagnóstico


El proceso para determinar si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de varias etapas. No existe un examen único para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares. Una etapa del proceso consiste en un examen médico que incluye pruebas de audición y visión para descartar otros problemas con síntomas parecidos a los del TDAH. Otra etapa puede consistir en elaborar una lista para clasificar los síntomas del TDAH y preguntar sobre los antecedentes del niño a sus padres, maestros y a veces al niño mismo.
Más información sobre criterios para diagnosticar el TDAH >>

Tratamientos


Médico hablando con una familiaEn la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para el TDAH consiste en una combinación de medicamentos y terapia conductual. No existe un solo tratamiento idóneo para todos los niños y un buen plan de tratamiento incluirá una vigilancia estrecha, seguimiento y los cambios que sean necesarios a lo largo del proceso.
Más información sobre tratamientos >>

Consiga ayuda


Si a usted o a su doctor les preocupa que el niño pueda tener TDAH, llévelo a un especialista, como por ejemplo un psicólogo infantil o un pediatra especializado en el desarrollo, o llame a su agencia local de intervención temprana (para niños menores de 3 años) o su escuela pública (para niños de 3 años o más).

Comparta sus experienciasPara obtener consejos sobre las inquietudes comunes acerca del desarrollo de su niño, haga clic en los siguientes enlaces (en inglés):
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) patrocinan el Centro Nacional de RecursosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, un programa de CHADD (siglas en inglés de Niños y Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Su sitio web tiene enlaces a páginas con información para personas con TDAH y sus familias. El Centro Nacional de Recursos también opera un centro de asistencia al público con personal capacitado para responder a las preguntas sobre el TDAH. Su número telefónico es 1-800-233-4050.
Para averiguar con quién hablar en su área, comuníquese con el Centro Nacional de Diseminación de Información sobre Niños con Discapacidades (National Dissemination Center for Children with Disabilities) ya sea a través de su sitio web www.nichcy.orgAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos * o llamando al teléfono 1-800-695-0285.
Para ayudar a su niño a alcanzar su máximo potencial, es de suma importancia conseguir ayuda para tratar el TDAH lo más pronto posible.
[Volver al inicio de la página]

 



Pies de página:

[1] The ADHD Molecular Genetics Network. Report from the third international meeting of the attention-deficit hyperactivity disorder molecular genetics network. American Journal of Medical Genetics, 2002, 114:272-277.

No hay comentarios:

Publicar un comentario