sábado, 7 de diciembre de 2013

CDC - TDAH, Diagnóstico - NCBDDD

CDC - TDAH, Diagnóstico - NCBDDD

Síntomas y Diagnóstico del TDAH

Determinar si un niños tiene el TDAH es un proceso que requiere de varios pasos. No existe una prueba única para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares.
Para ayudar a diagnosticar el TDAH, los profesionales de salud mental usan la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5)1 de la Asociación Estadounidense de Siquiatría. Este manual fue publicado en mayo del 2013 y remplaza la versión previa, la revisión del texto de la cuarta edición (DSM-IV-TR). El estándar de diagnóstico ayuda a que las personas reciban un diagnóstico y tratamiento para el TDAH adecuadamente. La utilización del mismo estándar en todas las comunidades ayudará a determinar cuántos niños tienen el TDAH y el impacto de este trastorno en la salud pública.
Hay algunos cambios en el DSM-5 para el diagnóstico del TDAH: los síntomas ahora pueden ocurrir a partir de los 12 años en vez de a los 6; muchos síntomas ahora necesitan presentarse en más de un solo entorno en vez de solo algunas limitaciones en más de un solo entorno; se añadieron nuevas descripciones para mostrar cómo los síntomas podrían verse a más edad; y para los adultos y adolescentes de 17 años o más; solo 5 síntomas son necesarios en vez de los 6 que se necesitan para los niños pequeños.
Grupo de niños

A continuación presentamos los criterios de manera resumida. Por favor tenga en cuenta que se exhiben solo para proporcionarle información.  Solo proveedores de atención médica capacitados pueden diagnosticar o tratar el TDAH.
Criterios del DSM-5 para diagnosticar el TDAH
Las personas con el TDAH muestran un patrón constante de falta de atención o hiperactividad impulsiva que interfiere con su desempeño y desarrollo:
  1. Falta de atención: Seis o más síntomas de falta de atención en niños hasta de 16 años, o cinco o más en los adolescentes de 17 o más y en adultos; síntomas de falta de atención que se hayan presentado al menos durante 6 meses y que sean inadecuados para el nivel de desarrollo:
    • A menudo no presta la debida atención a los detalles o por descuido comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades.
    • A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.
    • A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente.
    • A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (por ejemplo, pierde la concentración y se despista).
    • A menudo tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades.
    • A menudo evita, no le gusta o se niega a hacer cosas que requieran mucho esfuerzo mental por un periodo largo (como trabajo en la escuela o tareas).
    • A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. materiales escolares, lápices, libros, herramientas, billeteras, llaves, papeleo, anteojos, teléfonos celulares).
    • A menudo se distrae fácilmente.
    • Tiende a ser olvidadizo en sus actividades cotidianas.
  2. Hiperactividad e impulsividad: Seis o más síntomas de hiperactividad impulsiva en niños hasta de 16 años, o cinco o más en adolescentes de 17 o más y en adultos; síntomas de hiperactividad impulsiva que se hayan presentado al menos durante 6 meses al punto que perturban y son inadecuados para el nivel de desarrollo de la persona:
    • Se la pasa jugueteando con las manos y los pies o se mueve todo el tiempo mientras está sentado.
    • A menudo se levanta de la silla en situaciones en las que debe permanecer sentado.
    • A menudo corretea y se sube a cosas en situaciones en momentos no adecuados (en los adultos o adolescentes esto es posible que se manifieste con la sensación de inquietud).
    • A menudo no puede jugar ni participar de las actividades recreativas de manera tranquila.
    • A menudo "está en constante movimiento" como si "tuviera un motor".
    • A menudo habla demasiado.
    • A menudo suelta una respuesta antes de haber escuchado toda la pregunta.
    • A menudo le cuesta esperar su turno.
    • A menudo interrumpe a la persona que está hablando o se entromete con los demás (p. ej., se mete bruscamente en las conversaciones o los juegos).
Además, se deben cumplir las siguientes condiciones:
  • Varios de los síntomas de falta de atención o hiperactividad impulsiva se presentaron antes de los 12 años.
  • Varios síntomas se presentan en dos o más entornos (p.ej., en la casa, la escuela o el trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).
  • Hay evidencia clara de que los síntomas interfieren o reducen la calidad del desempeño social, escolar o laboral.
  • Los síntomas no se presentan únicamente durante el curso de la esquizofrenia u otro trastorno psicótico. Los síntomas no se explican mejor para otro trastorno mental (p. ej., trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad).
Con base en los tipos de síntomas, es posible presentar tres clases de TDAH:
Combinado: si se ha presentado suficientes síntomas de tanto el criterio de falta de atención como el de hiperactividad impulsiva en los últimos seis meses.
Predominantemente inatento: si ha presentado falta de atención, pero no se ha presentado hiperactividad compulsiva en los últimos seis meses.
Predominantemente hiperactivo impulsivo: si ha presentado suficientes síntomas de hiperactividad impulsiva, pero no ha tenido falta de atención en los últimos seis meses.
Debido a que los síntomas pueden cambiar con el tiempo, también es posible que con el tiempo cambie el tipo.

Referencia

American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision. Washington, DC, American Psychiatric Association, 2000.

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