miércoles, 11 de diciembre de 2013

Fijado el nuevo estándar más beneficioso en MM - DiarioMedico.com

Fijado el nuevo estándar más beneficioso en MM - DiarioMedico.com

congreso americano de hematología

Fijado el nuevo estándar más beneficioso en MM

Nuevas combinaciones farmacológicas, así como novedosos proyectos con sangre de cordón umbilical, intentan ofrecer respuestas potentes y seguras a numerosas patologías hematológicas.
Javier Granda Revilla. Nueva Orleans | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/12/2013 00:00

Thierry Facon
El hematólogo Thierry Facon, del Hospital Claude Huriez, de Lille. (Javier Granda)

Los resultados del estudio First fase III, presentados en el LV Congreso de la Sociedad Americana de Hematología que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos), han demostrado la eficacia de lenalidomida continua y dexametasona en dosis bajas frente al tratamiento estándar de talidomida en pacientes recién diagnosticados de mieloma múltiple (MM) y que no son candidatos a trasplante. Thierry Facon, del Servicio de Hematología del Hospital Claude Huriez, de Lille (Francia), y primer firmante del trabajo, ha recordado que el MM supone aproximadamente el 1,3 por ciento de todos los cánceres y el 10 por ciento de todas las enfermedades hematológicas. "En 2012, el número de nuevos casos en la Unión Europea fue de 20.493, con 12.216 muertes. La incidencia en Estados Unidos fue similar, con 22. 350 nuevos casos y un número estimado de muertes de 10.710.
Es una enfermedad de ancianos, porque la edad media de diagnóstico es de 65-70 años y el 30 por ciento incluso supera los 70 años. Además, la supervivencia total media oscila entre los 30 y los 62 meses", ha precisado.
  • Lenalidomida más dexametasona es el tratamiento más beneficioso para enfermos con MM y que no son candidatos a la realización de un trasplante
La terapia estándar en la actualidad se basa en la combinación de melfalan-prednisona-talidomida y bortezomib-melfalan-prednisona, que mostraron superioridad a melfalan más prednisona. Debido a las toxicidades asociadas al tratamiento a largo plazo, la terapia se ha basado en duraciones fijas.
Con estos antecedentes, el estudio First ha comparado la eficacia de la administración continua de lenalidomida y dexametasona en dosis bajas en ciclos de 28 días hasta progresión de la enfermedad frente a ambos fármacos en 18 ciclos de 28 días durante 72 semanas frente a la combinación de melfalan, prednisona y talidomida. En total, se reclutaron 1.623 pacientes en 18 países, 87 de ellos procedentes de España.
Buena supervivencia
Los resultados más destacados fueron el aumento significativo de la supervivencia libre de enfermedad en los pacientes aleatorizados en el primer brazo, con un beneficio en supervivencia global al compararlo con aquéllos que recibieron la triple terapia, reduciendo en un 28 por ciento el riesgo de progresión o muerte tras un seguimiento medio de 37 meses.
  • Esta combinación se ha mostrado más beneficiosa en términos de supervivencia y con un perfil de seguridad aceptable en cuanto a efectos adversos
"En términos de supervivencia libre de enfermedad, el cociente de riesgos fue de 0,72, con un beneficio consistente a través de la mayoría de subgrupos: ha quedado claro que la administración continua ofrece más beneficios, con un 42 por ciento frente al 23 por ciento del segundo y tercer brazos. Por otro lado, la tasa de respuesta fue del 75 por ciento con una duración media de 35 meses. Por último, lenalidomida en dosis bajas fue superior a talidomida-melfalan-prednisona en otros criterios de valoración secundarios", ha enumerado Facon.
En cuanto al perfil de seguridad de la administración continua, ha indicado que fue manejable, con los eventos adversos tanto hematológicos como no hematológicos esperados y una menor incidencia de neoplasias primarias frente a talidomida-melfalan-prednisona. "En mi opinión, y con los datos disponibles, el tratamiento continuo de lenalidomida y dexametasona queda establecido como nuevo estándar de tratamiento en pacientes con mieloma múltiple no candidatos a trasplante".

Dianas CD33 para niños con leucemia

Los datos de un ensayo en fase III presentados por Alan Gamis, responsable de Oncología del Children's Mercy Hospital, de Kansas City (Estados Unidos), han demostrado una mejora significativa de la supervivencia libre de eventos en niños con leucemia mieloide aguda con gemtuzumab ozogamicina, un anticuerpo monoclonal anti-CD33 humanizado ligado a calicheamicina. A su juicio, "los fármacos que tienen CD33 como diana reducen el riesgo de recaída, por lo que se debe investigar más en este campo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario