miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hipotensión no aumenta riesgos renales en pacientes anémicos durante un bypass cardiopulmonar: MedlinePlus

Hipotensión no aumenta riesgos renales en pacientes anémicos durante un bypass cardiopulmonar: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Hipotensión no aumenta riesgos renales en pacientes anémicos durante un bypass cardiopulmonar

Traducido del inglés: lunes, 16 de diciembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La combinación de hipotensión y anemia durante un bypass cardiopulmonar (BCP) no eleva el riesgo de sufrir de una lesión renal aguda (LRA) versus la anemia únicamente.
Un estudio previo había sugerido que la presión baja durante el uso de la máquina de corazón-pulmón influiría en el riesgo asociado con la anemia de padecer LRA después de una cirugía cardíaca, según recordó el doctor Mark Stafford-Smith, de la Facultad de Medicina de Duke University, Durham, Carolina del Norte.
"Lo notable también sobre la hipotensión durante el BCP es que nuestro estudio e investigaciones anteriores no la habían considerado un factor predictivo de la LRA (si se mantenía el flujo de sangre). Por lo tanto, tratamos de validar ese hallazgo, que, si es real, cuestionaría la manera en que atendemos a los pacientes", dijo Stafford-Smith.
El equipo comparó la frecuencia de la LRA en los pacientes con anemia e hipotensión y con anemia únicamente en un estudio retrospectivo sobre casi 4.000 pacientes tratados con un bypass coronario y una cirugía valvular.
Las tasas de LRA no variaron significativamente entre los pacientes con hematocritos bajos e hipotensión y con hematocritos bajos solamente (41,6 versus 44,3 por ciento; p=0,39), según publica The Annals of Thoracic Surgery.
Pero sí surgieron asociaciones sólidas entre la anemia y la LRA postquirúrgica. En los pacientes con hematocritos bajos solamente, el riesgo de padecer LRA creció significativamente con respecto de los grupos con hipotensión únicamente (35,4 por ciento) o valores normales de hematocritos y presión (33,4 por ciento).
"Esto reafirma que nuestro manejo de la anemia y la presión durante el uso de la máquina de corazón-pulmón sería adecuado, como lo habría sido si hubiésemos reproducido el estudio de Haase y colegas", que habían sugerido que la hipotensión aumentaría el riesgo asociado con la anemia, según comentó Stafford-Smith.
"Hay que destacar que el resultado del equipo de Haase no estaba equivocado, sino que sólo había ocurrido por el azar", agregó.
"Muchas de estas asociaciones estarían relacionadas con la práctica clínica, las variables del modelo, el detalle de los datos obtenidos y la calidad de esos datos", dijo por correo electrónico Rinaldo Bellomo, de Austin Health, Melbourne, Australia, y coautor del estudio de Haase et al. (Nephrology Dialysis Transplantation 2012;27:153-60).
"Necesitamos estudios clínicos aleatorizados. Este tipo de cirugía es muy común y deberíamos poder organizar a los pacientes en por lo menos dos grupos con valores de hematocritos distintos", agregó.
El doctor Won Ho Kim, del Centro Médico Samsung, Seúl, Corea del Sur, dijo que con estos resultados "no debería concluirse que la hipotensión durante toda la cirugía no está asociada con el riesgo postquirúrgico de padecer LRA".
"Un metaanálisis reciente sobre la influencia de la optimización hemodinámica periquirúrgica de la función renal postquirúrgica reveló que esa estrategia reducía el riesgo de desarrollar insuficiencia renal", agregó Kim, quien acaba de publicar una escala de riesgo clínico para predecir la LRA después de una cirugía de la aorta.
FUENTE: http://bit.ly/1c100YF
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario