domingo, 22 de diciembre de 2013

Los trastornos mentales limitan más la actividad diaria que los físicos - ABC.es

Los trastornos mentales limitan más la actividad diaria que los físicos - ABC.es

Los trastornos mentales 

limitan más la actividad 

diaria que los físicos

DÍA 20/12/2013 - 15.09H

Un estudio señala que tanto los trastornos mentales como los físicos producen un promedio de 20 días por año de limitación total para desarrollar las actividades diarias. La depresión y los trastornos de ansiedad provocan en España 42 días al año de disminución del rendimiento, doblando los 21 días que producen las dolencias físicas.




La depresión y los trastornos de ansiedad, como el pánico o las fobias,provocan en España 42 días al año de disminución del rendimiento en las actividades de la vida diaria, doblando los 21 días de promedio que producen las dolencias físicas como la artritis, el dolor lumbar o cervical o las enfermedades cardiovasculares y digestivas.
Sin embargo, tanto los trastornos mentales como los físicos producen un promedio de 20 días por año de limitación total. Estas son las principales conclusiones de un estudio que publica este mes la revista Gaceta Sanitaria, elaborado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona con una muestra de 2.121 españoles.
«Aunque los trastornos mentales tengan una prevalencia menor que los trastornos físicos entre la población de España, sus efectos sobre la funcionalidad de las personas son tanto o más perjudiciales que las dolencias físicas», comenta Gabriela Barbaglia, investigadora del grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM y primera firmante del artículo.
Un 4,6% de participantes sufría depresión, lo que se asocia con un número muy elevado, casi 44 días al año, de disminución de su rendimiento y 25 días al año de limitación total para desarrollar las actividades habituales
Así, por ejemplo, el estudio muestra que un 4,6% de participantes sufría depresión, lo que se asocia con un número muy elevado, casi 44 días al año, de disminución de su rendimiento y 25 días al año de limitación total para desarrollar las actividades habituales.
Al comparar qué dolencias provocan una mayor limitación total, el estudio constata que son los problemas digestivos, con 57 días al año. Les siguen el insomnio (60 días), la depresión y la artritis (25 y 13 días para ambas, respectivamente). En el caso de los trastornos que reducen el rendimiento de nuestra actividad diaria, se sitúan como principales causantes la depresión (con los 44 días al año mencionados anteriormente), la artritis (43 días), la ansiedad (33 días) y el dolor lumbar o cervical (19 días).

Más días

Los resultados de la investigación revelan que los trastornos mentales y físicos se asocian en España con un mayor número de días al año de limitación en el desarrollo de la actividad diaria en comparación con otros países occidentales.
El 7,7% de los participantes manifestó haber sufrido al menos un día de limitación total en el último mes, mientras que el doble de la muestra (el 14,2%) padeció como mínimo un día de disminución en el rendimiento.
Los autores de la investigación concluyen que si la población española no sufriera las dolencias estudiadas, se reducirían un 73% los días de limitación total para el desarrollo de la actividad habitual y un 41% los días con disminución del rendimiento.
Esto refleja el peso que tienen los trastornos estudiados como contribuyentes en la limitación total para la realización de las tareas habituales, en cambio, otros factores más allá de los relacionados con la salud, podrían desempeñar un papel importante en relación a la disminución en el rendimiento de las actividades diarias como por ejemplo los relacionados con la familia o el trabajo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario