viernes, 20 de diciembre de 2013

Nuevos datos sobre Velcade: aumenta la supervivencia y frena la progresión del mieloma múltiple :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Nuevos datos sobre Velcade: aumenta la supervivencia y frena la progresión del mieloma múltiple

Nuevos datos sobre Velcade: aumenta la supervivencia y frena la progresión del mieloma múltiple

Madrid (20/12/2013) - Redacción

Los estudios presentados en la reunión anual de la American Society for Hematology (ASH) confirman las ventajas y versatilidad del tratamiento con bortezomib, y su continuo papel como piedra angular frente a esta enfermedad, tanto en monoterapia como en tratamiento combinado

Janssen acaba de anunciar que nuevos datos presentados durante la 55ª Reunión Anual de la American Society for Hematology siguen reforzando el papel de Velcade (bortezomib) como piedra angular del tratamiento del mieloma múltiple. Los datos demuestran las ventajas para la supervivencia de la administración de una mayor dosis acumulada de Velcade, obteniéndose mejorías significativas de tasas de respuesta y de progresión de la enfermedad cuando se utiliza en combinación con dexametasona, así como su asociación con tasas de cardiotoxicidad bajas.
"Bortezomib es el núcleo esencial de muchos regímenes de tratamiento del mieloma múltiple, pero aún  nuestro conocimiento sobre el mejor modo de utilizarlo y sobre su potencial sigue aumentando", señaló la profesora María Victoria Mateos, médica adjunta del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, España, e investigadora principal de un estudio en el que se valoraron niveles de dosis acumuladas de bortezomib más altos (resumen 1968 de la ASH).
"La asociación entre niveles  acumulados más altos de bortezomib y un aumento de la supervivencia global en los pacientes con mieloma múltiple que recibían Velcade-melfalán-prednisona es otro paso importante hacia un uso más amplio de regímenes de tratamiento óptimos. A medida que aumentan nuestros conocimientos de la eficacia y la seguridad del bortezomib, lo hace también nuestra capacidad para prolongar y mejorar la vida de los pacientes con mieloma múltiple", añadió.
Según los datos comunicados el 7 de diciembre de 2013, un análisis adicional del ensayo de referencia  fase III VISTA ha mostrado que una dosis acumulada más alta de Velcade se asocia con una mejoría de la supervivencia global (SG) en los pacientes con mieloma múltiple no tratados previamente que reciben VMP. Estos datos demuestran la importancia de mantener a los pacientes en tratamiento con Velcade, modificando la dosis o la pauta posológica, y controlando los acontecimientos adversos, para maximizar la dosis acumulada y posibilitar una mejor SG.
Los datos del seguimiento a los cinco años del ensayo de referencia VISTA se presentaron inicialmente en 2011, comunicándose la superioridad del tratamiento con Velcade-melfalán-prednisona (VMP) en pacientes no candidatos a trasplante con mieloma múltiple no tratado previamente.
Los otros dos resúmenes
Según el resumen 3177, los datos comunicados el 8 de diciembre de 2013 de un análisis retrospectivo de datos pareados de pacientes con mieloma múltiple en recaída mostraron efectos beneficiosos significativos al utilizar una combinación de Velcade y dexametasona en comparación con Velcade solo. Estos datos refuerzan la evidencia favorable al uso combinado de Velcade y dexametasona desde la primera recaida del mieloma múltiple. a periférica de grado ≥3.
El 21 de noviembre de 2013, el CHMP emitió un dictamen positivo en el que recomendaba el uso de Velcade (bortezomib) combinado con dexametasona para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en progresión que hayan recibido al menos un tratamiento previo y se hayan sometido a trasplante de células madre hematopoyéticas o no sean candidatos a él. Este dictamen será ratificado por la Comisión Europea (CE), que autorizará la ampliación de la ficha técnica para incluir el uso de Velcade en este contexto.
Según el resumen 3187, los pacientes con mieloma múltiple viven más tiempo, por lo que es cada vez más importante que los acontecimientos adversos asociados con el tratamiento se controlen cuidadosamente o se limiten al mínimo para garantizar una óptima calidad de vida. Se considera que la cardiotoxicidad del tratamiento es un factor de riesgo potencialmente importante que puede contribuir a mayores tasas de episodios cardíacos en estos pacientes.
No obstante, los datos presentados el 8 de diciembre de 2013 procedentes de un análisis retrospectivo de la insuficiencia cardíaca notificada en los estudios fase II y III de Velcade en  mieloma múltiple mostraron que el fármaco se asociaba con una baja tasa de insuficiencia cardíaca grado ≥3, tanto  en el ámbito de  pacientes recién diagnosticados como en pacientes en recaída o refractarios.
Además, los datos mostraron que la tasa de insuficiencia cardíaca grado ≥3 en los grupos de pacientes tratados con Velcade no era significativamente mayor que la de los grupos tratados con fármacos comparadores distintos de Velcade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario