viernes, 20 de diciembre de 2013

Paclitaxel semanal reduce recaídas y toxicidad en la quimioterapia de mama - DiarioMedico.com

Paclitaxel semanal reduce recaídas y toxicidad en la quimioterapia de mama - DiarioMedico.com

COMERCIALIZADO COMO TAXOL

Paclitaxel semanal reduce recaídas y toxicidad en la quimioterapia de mama

El estudio comparó seis ciclos del tratamiento estándar en cáncer de mama de bajo riesgo de recaída sin afectación axilar, con cuatro ciclos del mismo tratamiento seguidos de paclitaxel semanal.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  20/12/2013 00:00

Miguel Martín
Miguel Martín, jefe de Oncología Médica del Gregorio Marañón. (Alejandro Segalás)
Sustituir los dos últimos ciclos de terapia estándar por paclitaxel, comercializado como Taxol, semanal mejora los resultados de la quimioterapia al reducir la toxicidad grave y las recaídas en pacientes con tumores de mama.
  • El siguiente paso, esencial para el futuro, es determinar qué subgrupo de mujeres puede obtener los máximos beneficios del esquema terapéutico
Esta es la principal conclusión que se extrae del trabajo realizado por un grupo de investigación multicéntrico, publicado en el último Journal of Clinical Oncology, y coordinado por Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Gregorio Marañón, de Madrid.
El estudio comparó seis ciclos del tratamiento estándar en cáncer de mama de bajo riesgo de recaída sin afectación axilar, con cuatro ciclos del mismo tratamiento seguidos de paclitaxel semanal, según ha explicado a DM Martín, quien ha remarcado que se trata de un estudio en fase III, randomizado y estratificado de acuerdo con los factores pronósticos más relevantes de las enfermas, "en el que el objetivo primario era la supervivencia libre de recaída".
Subgrupo terapéutico 
Este trabajo, en el que han participado profesionales del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), entidad que preside Martín, abre nuevas vías de investigación. "A partir de ahora, debemos identificar y concentrar el subgrupo de mujeres que realmente se beneficia de paclitaxel semanal, ya que nos encontramos en la era de la medicina personalizada".
Toxicidad evaluada 
De todos modos, hay que recordar que paclitaxel semanal acumula ventajas e inconvenientes. Según el oncólogo, el agente produce cierto grado de neurotoxicidad periférica (hormigueos en manos y pies, mientras que en el peor de los casos provoca cierta pérdida de fuerza y habilidades motoras). En cualquier caso, son reversibles al terminar el tratamiento.
Por el contrario, no produce toxicidades crónicas graves como cardiotoxicidad y leucemias, que pueden ser inducidas por el tratamiento clásico. Como responsable de Geicam, Martín ha aprovechado para agradecer la colaboración de los especialistas y centros participantes, pero también la de las mujeres que aceptaron participar en el estudio, ya que han ayudado a crear un nuevo estándar que, sin duda, beneficiará a pacientes futuras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario