lunes, 26 de mayo de 2014

El seis por ciento de los casos de tuberculosis en España ya son resistentes - DiarioMedico.com

El seis por ciento de los casos de tuberculosis en España ya son resistentes - DiarioMedico.com



LOS EXTRANJEROS TIENEN MAYOR RIESGO

El seis por ciento de los casos de tuberculosis en España ya son resistentes

El estudio RETUBES del Programa Integrado de Investigación de Tuberculosis de SEPAR revela que el seis por ciento de los casos de tuberculosis en este país ya presentan una resistencia o multirresistencia a los fármacos.
Redacción. Madrid   |  20/05/2014 17:36

Debido a la inexistencia de estudios recientes respecto a la situación de la resistencia a nivel nacional y multicéntrico, y dada la diferencia de cifras entre la población española y la extranjera, el Programa Integrado de Investigación de Tuberculosis de SEPAR (PII TB) ha realizado el estudio RETUBES 2010-2011. Teresa Rodrigo, especialista en Salud Pública y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), será la encargada de exponer los resultados de este estudio en la ponencia Resistencia a fármacos antituberculosos en España. Estudio RETUBES (2010-2011) durante el 47º Congreso Nacional SEPAR que se celebrará en Bilbao del 6 al 9 de junio.
"En España, se ha observado que existen diferencias entre las cifras de resistencia a isoniacida (4,1por ciento frente a 11,9 por ciento) y multirresistencia (1,2 por ciento frente 3,4 por ciento) registradas entre la población autóctona e inmigrante", explica Rodrigo. "Las tasas de resistencia a isoniacida y de multirresistencia en pacientes sin antecedentes de tratamiento antituberculoso previo, próximas al 6 por ciento y el 1,2 por ciento, respectivamente, aconsejan la vigilancia sistemática del paciente y el inicio del tratamiento con cuatro fármacos antituberculosos con el objetivo de minimizar los síntomas y aumentar la adherencia", añade.
Otra de las conclusiones de este estudio es que entre los pacientes nuevos que no han recibido tratamiento previo, los extranjeros y/o los que conviven en grupo, tienen mayor riesgo de padecer tuberculosis resistente a isoniacida. Además, una proporción muy importante de los casos de tuberculosis corresponden a pacientes inmigrantes.
Por eso, para evitar la aparición de las resistencias y multirresistencias a los fármacos, es necesario un Plan Nacional de Control de la Tuberculosis y dedicar recursos para la implementación y la mejora de programas de prevención y control.
"Para un adecuado control de esta enfermedad es necesario realizar seguimientos del tratamiento más exhaustivos, incluir más visitas ambulatorias y fomentar la comunicación y el conocimiento entre los profesionales sanitarios. Además, la concienciación y la difusión de conocimientos entre la población son acciones que siempre ayudan a mejorar la prevención y tratamiento de la tuberculosis", asegura la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario