jueves, 2 de octubre de 2014

El TDAH puede afectar el rendimiento escolar incluso desde segundo curso, advierte un estudio: MedlinePlus

El TDAH puede afectar el rendimiento escolar incluso desde segundo curso, advierte un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El TDAH puede afectar el rendimiento escolar incluso desde segundo curso, advierte un estudio

Los investigadores informan sobre problemas con la lectura, las matemáticas y las habilidades sociales
Traducido del inglés: martes, 30 de septiembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 29 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) puede dañar el rendimiento académico y las habilidades sociales de un niño incluso desde el segundo curso, plantea un nuevo estudio australiano.
Los niños de 6 a 8 años de edad que recibieron pruebas y que obtuvieron una puntuación alta en los síntomas de TDAH fueron más propensos a tener unas calificaciones más bajas en la escuela primaria y a tener problemas para encajar con los demás niños, en comparación con los niños sin TDAH, informaron los autores del estudio.
Los niños con TDAH también fueron más propensos a tener otros trastornos de salud mental o del desarrollo, entre ellos ansiedad, depresión y autismo, según el estudio.
"Ya en esta etapa relativamente joven, está muy claro que los niños tienen problemas funcionales importantes en todos los dominios que registramos", comentó el autor líder del estudio, el Dr. Daryl Efron, pediatra del desarrollo y conductual del Hospital Pediátrico Real, en Melbourne. "En todas las medidas, hallamos que los niños con TDAH rendían mucho peor que los niños del grupo de control".
Los investigadores también dijeron que descubrieron que alrededor del 80 por ciento de los niños pequeños con síntomas de TDAH no habían sido diagnosticados con el trastorno, un hallazgo calificado de "llamativo" por el Dr. David Fassler, profesor clínico de psiquiatría del Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont.
"Por ese motivo, estaría completamente de acuerdo con la conclusión de los autores de que los resultados de este estudio subrayan la necesidad de un reconocimiento y un tratamiento más tempranos del TDAH en los niños pequeños", planteó Fassler.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de septiembre de la revista Pediatrics, es uno de los primeros informes del Proyecto de Atención de los Niños (Children's Attention Project), un examen del TDAH a largo plazo financiado por el gobierno australiano.
Los investigadores evaluaron a casi 400 niños entre los 6 y los 8 años de edad en 43 escuelas de Melbourne, e identificaron a 179 con TDAH y a 212 sin el trastorno, que servirán como "grupo de control". Se observará a esos niños durante toda su carrera académica.
Para el segundo curso, los niños con TDAH ya tenían problemas. Era más probable que puntuaran por debajo del promedio en lectura y matemáticas, y también que tuvieran problemas para conectar socialmente con sus compañeros, apuntaron los investigadores.
Por ejemplo, el 33 por ciento de los niños con TDAH leían por debajo del promedio, y el 46 por ciento tenían habilidades matemáticas por debajo del promedio. Entre los niños sin TDAH, apenas el 6 por ciento leían por debajo del promedio y casi un 15 por ciento tenían habilidades matemáticas inferiores al promedio, hallaron los investigadores.
Y los niños con TDAH eran más propensos a tener otros problemas de salud mental o del desarrollo, como ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, manía y autismo, comentó Efron, que también es profesor principal de la Universidad de Melbourne.
"Algunas personas creen que solo cuando los niños crecen se pueden detectar estas comorbilidades [problemas de salud que se solapan]. Pero mostramos que se pueden detectar a esta edad temprana si se buscan", aseguró.
Además, esos problemas parecen acumularse en algunos niños con TDAH, ya que el 30 por ciento tenían dos de estas discapacidades, y el 24 por ciento padecían tres. En comparación, alrededor del 6 por ciento de los niños sin TDAH tenían dos de esas discapacidades, y alrededor del 1 por ciento presentaban tres, según el estudio.
Los investigadores hallaron que los niños de ambos sexos con TDAH se veían afectados por igual por el trastorno.
"No hay tanta investigación sobre las chicas con TDAH, así que no sabemos tanto", dijo Efron. "Cuando atendemos a las chicas, en mi experiencia, están tan afectadas como los chicos. Pero es un hallazgo de investigación novedoso".
En otro estudio que aparece en la misma edición de Pediatrics, unos investigadores presentaron unos resultados decepcionantes sobre un fármaco que algunos habían esperado que aliviara el insomnio que experimentan muchos niños con TDAH.
El medicamento, eszopiclona, no logró ayudar a los niños de 6 a 17 años con el insomnio relacionado con el TDAH. Las dosis bajas y altas del fármaco resultaron inefectivas, hallaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Daryl Efron, M.D., F.R.A.C.P., developmental-behavioral pediatrician, Royal Children's Hospital Melbourne, and senior lecturer, University of Melbourne, Australia; David Fassler, M.D., clinical professor of psychiatry, University of Vermont College of Medicine, Burlington; Sept. 29, 2014 Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño
Salud escolar
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario