miércoles, 29 de octubre de 2014

Desarrollan un body que permite detectar cardiopatías congénitas y sepsis en recién nacidos - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan un body que permite detectar cardiopatías congénitas y sepsis en recién nacidos - JANO.es - ELSEVIER



HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

Desarrollan un body que permite detectar cardiopatías congénitas y sepsis en recién nacidos

JANO.es · 28 octubre 2014 13:58
La prenda, elaborada con un tejido hipoalergénico sin costuras, integra unos sensores que transmiten las señales fisiológicas de los bebés a un software.
  • El body, elaborado con un tejido hipoalergénico sin costuras, integra unos sensores que permiten la transmisión y almacenamiento de las señales fisiológicas de los recién nacidos. / GVA
El Hospital General de Valencia y la Universidad Politécnica han desarrollado un body inteligente con unos sensores que, a partir de la trasmisión y análisis de las señales fisiológicas de los recién nacidos, permiten detectar de forma precoz cardiopatías congénitas y sepsis.

La jefa de Pediatría del Hospital General de Valencia, Empar Lurbe, y el catedrático e investigador del Grupo de Bioelectrónica (GBio-e)-I3BH de la Universitat Politècnica de València, Javier Saiz, han presentado la prenda, diseñada por la unidad de investigación tecnológica en pediatría integrada por ambas instituciones, PediTec.
El body, elaborado con un tejido hipoalergénico sin costuras, integra unos sensores que permiten la transmisión y almacenamiento de las señales fisiológicas de los recién nacidos. Estas señales son enviadas de manera inalámbrica a un ordenador que posee un software para interpretarlas, pudiendo así detectar de manera temprana enfermedades tales como cardiopatías congénitas y sepsis.

Al respecto, la doctora Lurbe ha explicado que en estos momentos el estudio se realiza tanto en bebés sanos como en enfermos para detectar las diferencias con el objetivo de obtener un marcado de riesgo que se pueda aplicar en todos los niños. Hasta el momento se ha empleado ya en 100 bebés de entre 1 y 2 semanas de vida.

Por su parte, Saiz ha señalado que por el momento, esta monotorización se aplica durante 40 minutos, lo que permite recoger y procesar un gran volumen de información. Las primeras investigaciones, a falta de confirmación, apuntan a que para detectar la sepsis, bastarían 40 minutos a las 24 horas del nacimiento.

Noticias relacionadas

21 May 2012 - Actualidad

Los bebés que pesan mucho al nacer tienen menos riesgo de diabetes de adultos

Así lo corrobora un estudio llevado a cabo en Islandia, donde los niños tienen uno de los pesosmás elevados al nacer y, al mismo tiempo, uno de los índices más bajos de diabetes.
09 Sep 2011 - Actualidad

Los bebés comienzan a distinguir entre tacto y dolor poco antes de nacer

Un estudio publicado en 'Current Biology' prueba que la actividad neuronal en el cerebro cambia gradualmente de un estado inmaduro a un estado más avanzado a partir de la semana 35 de la gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario