jueves, 30 de octubre de 2014

Madrid: un 60% de ictus no generan dependencia - DiarioMedico.com

Madrid: un 60% de ictus no generan dependencia - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DEL ICTUS

Madrid: un 60% de ictus no generan dependencia

La protocolización del neurointervencionismo permite 'salvar' al 50 por ciento de los pacientes que no se pueden beneficiar de la perfusión sanguínea
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  29/10/2014 00:00
 

Pedro Martínez Tenorio, Mariano Alcaraz, José Vivancos y Miguel Ángel de Andrés
Pedro Martínez Tenorio -gerente del Summa 112-, Mariano Alcaraz, José Vivancos y Miguel Ángel de Andrés -gerente del Hospital de La Princesa-. (Lenda)
La Comunidad de Madrid presentó ayer, con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra hoy, el balance de su primer Plan de Atención al Ictus, puesto en marcha en 2009 y que ayer mismo fue sustituido por un nuevo plan. En este tiempo, Madrid ha logrado situar su mortalidad por esta patología en 36 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año, la segunda mejor de España sólo por detrás de Canarias y contando con que "hay regiones que superan las cien", según apuntó Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada de Madrid.
Además, de los pacientes atendidos bajo el Código Ictus, "más del 60 por ciento está vivo e independiente a los tres meses", explicó José Vivancos, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de La Princesa, centro que acogió la presentación del nuevo plan dado que fue el germen del primero y el próximo mes iniciará las obras de remodelación de su Unidad de Ictus, que pasará de cuatro a seis camas monitorizadas.
Gran parte del éxito de este plan se debe, según confesó Vivancos a Diario Médico, "no a la aparición de ningún fármaco o técnica novedosa, sino a una organización eficiente". Y es que el ictus es "el perfecto ejemplo de patología que necesita de una coordinación precisa de profesionales de distintas especialidades y de atención intra y extrahospitalaria".
En este sentido, lo que hace distinto al Código Ictus de la Comunidad de Madrid con respecto a otras regiones es la protocolarización del neurointervencionismo: "En el 50 por ciento de los pacientes no funciona la perfusión o está contraindicada, y hasta ahora no tenían ninguna opción".
  • Seis hospitales de la comunidad realizan guardias para acoger los traslados secundarios de pacientes a los que se les va a practicar neurointervencionismo
Sin embargo, hace un año se puso en marcha un segundo paso en el protocolo de atención al ictus: seis hospitales -tres en el noreste, Princesa, La Paz y Ramón y Cajal, y tres en el sudoeste, Puerta de Hierro, Clínico y 12 de Octubre- están especializados en neurointervencionismo y se turnan para, fuera del horario de atención, hacer guardias semanales de modo que "siempre haya dos hospitales, uno por zona, a los que realizar un traslado secundario de los pacientes que necesiten esta técnica alternativa".
En el año de vigencia del protocolo, "los primeros resultados que estamos estudiando arrojan que el 60 por ciento de los pacientes es independiente a los tres meses. Pacientes que antes no tenían ninguna opción". De este modo, "todos los pacientes con ictus de Madrid recibirán siempre el mejor tratamiento para su caso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario